Acepta Iusacell las condiciones de CFC para aliarse con Televisa en telefonía móvil


Iusacell aceptó las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para poder aliarse con Televisa en el mercado de telefonía móvil, y así lo notificaron ambas empresas en un documento conjunto enviado al regulador.
La comisión señaló que ahora se inician las labores para verificar el cumplimiento de los compromisos, pero precisó que no integrará un equipo especial para este efecto a pesar del tamaño de las empresas y los mercados que abarcan, sino que se hará como parte del trabajo cotidiano.
En su lista de asuntos resueltos el órgano regulador señaló que en el caso del recurso de reconsideración RA-043-2012 que presentaron Televisa y Iusacell, en busca de que se aprobara su concentración, la CFC señaló quelos agravios expuestos por los recurrentes fueron insuficientes para revocar la resolución recurrida, por lo que se sujeta la autorización de la transacción notificada a diversas condiciones. Dichos agravios son los que Televisa y Iusacell alegaron en el recurso de reconsideración y por los que según ellos la CFC debía autorizarles de inmediato la operación. Uno de dichos agravios consistió en que la CFC no se basó en la legislación de Estados Unidos y de la Unión Europea para aprobarles la autorización en el primer intento.
Incluso exigieron que se aplicara la afirmativa ficta porque según sus alegatos el regulador cometió irregularidades al hacer notificaciones. Otro agravio presentado en el proceso por las empresas fue que las notificaciones no llevaban firmas autógrafas de los comisionados o funcionarios responsables de emitirlas; uno más fue que las notificaciones no fueron entregadas por el propio secretario ejecutivo de la comisión.
Cada uno de los agravios fue analizado por las instancias correspondientes de la comisión ,documentados y desechados bajo distintos principios legales, por lo que no procedió la inmediata aprobación de la concentración.
De acuerdo con el documento del caso, Televisa y Iusacell presentaron más de una veintena de agravios para exigir, y después de estos alegatos presentaron las propuestas hoy vigentes.
La CFC informó que ayer Televisa y Iusacell cumplieron con notificar en un plazo no mayor de cinco días si aceptaban o no las condiciones que negociaron con el órgano regulador para que les autorizara la concentración en le mercado de telefonía móvil. Las empresas lo hicieron con la entrega de un solo documento.
Un día antes Televisa notificó al mercado de valores que aceptaba las condiciones del órgano regulador mexicano y que por ese motivo Iusacell ya disponía de los mil 600 millones de dólares que la televisora pagó por tener participación en 50 por ciento de su capital social.
La comisión explicó que al cumplir con este requisito el siguiente paso es verificar que cumplan con cada una de las condiciones impuestas y avanzar en el proceso de licitación de frecuencias de televisión y que en el país se conforme la llamada tercera cadenaen el plazo señalado de 24 meses, concurso que apenas está en proceso de integración por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que será la encargada de decidir si las más de 300 frecuencia de televisión disponibles se licitan de forma local, regional, o si se integra una o más concursos de alcance nacional.
Como parte de la licitación la CFC tendrá que establecer si impone límites de acumulación de espectro o no y de cuánto; así como si todos los interesados en el concurso podrán participar o habrá restricciones. Y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que fijar el precio mínimo de referencia que el gobierno mexicano espera obtener por poner a disposición del mercado este bien público.
Miriam Posada García, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "Acepta Iusacell las condiciones de CFC para aliarse con Televisa en telefonía móvil"