Acusan al PRI de ocultar gasto

En la campaña para elegir Gobernador en 2011, el PRI y su candidato Eruviel Ávila Villegas habrían desembolsado 343 millones 691 mil 917.69 pesos para labores de proselitismo, lo que representaría haber rebasado el tope de gastos para esa contienda.

De acuerdo con más de 400 facturas y notas de remisión disponibles en la página de internet www.comoselasgastaelpri.com, el abanderado tricolor al Gobierno mexiquense habría superado el tope de gastos establecido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de 203 millones 893 mil 207.94 pesos.

Ese monto representaría un 73.9 por ciento más de los gastos que el PRI y su candidato reportaron ante las autoridades electorales mexiquenses: 197 millones 576 mil 692.31 pesos.

La acusación central en esa página es que los operadores de la campaña de Eruviel Ávila facturaron sólo un porcentaje del gasto total de compras y servicios que adquirieron en su búsqueda por la gubernatura, y habrían dificultado la revisión de gastos al IEEM.

Además, esa fuente documenta al equipo de trabajo que participó en esa estrategia, que es el mismo que ahora participa en la coordinación de campaña del abanderado de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

"Aquí presentamos la información financiera del PRI para la Campaña para Gobernador del 2011 de Eruviel Ávila en el Estado de México.

"¿Porqué es relevante este ejemplo? Porque la misma gente que administró el dinero de la campaña de Eruviel, es la misma que está administrando los dineros de la Campaña Presidencial de Enrique Peña Nieto", se describe en el sitio web.

Entre la gente involucrada en esa presunta estrategia están Luis Vega Aguilar, secretario de Administración en el PRI mexiquense y ahora en la misma posición en el Comité Ejecutivo Nacional tricolor; José Pascual Juárez del Reyo, director de Recursos Materiales en la Secretaría de Administración de Finanzas del PRI estatal, y actualmente en el mismo puesto de la dirigencia nacional; así como María de los Ángeles González Méndez, quien en el PRI estatal se encargaba de la Atención a la Militancia, y ahora es directora de Recursos Humanos en la cúpula nacional.

Durante el proceso electoral mexiquense, la coalición "Unidos podemos más", que postuló a Alejandro Encinas para la Gubernatura, presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar la constancia de mayoría del priista Eruviel Ávila, por el presunto gasto de mil 604 millones de pesos en la campaña, siete veces más que el tope permitido.

Sin embargo, el TEPJF echó atrás ese recurso y el IEEM validó los gastos de campaña de Eruviel Ávila el 12 de agosto de 2011.

 
 
 
Así se las gastan
 
Según el portal, la campaña tricolor en el Edomex rebasó el tope de gastos de campaña.

· La información descrita en la página se refiere a gastos por servicios, materiales de campaña y publicidad, entre utilitarios y regalos a simpatizantes
 
· La información está respaldada con recibos de anticipos, facturas, pedidos, hojas de remisión y acuses de recibo firmados por integrantes del PRI
 
· El tope de gasto fijado por el IEEM fue de 203.8 millones de pesos, mientras que la campaña de Eruviel Ávila reportó 197.5 millones de pesos
 
· De acuerdo con la página lo que realmente gastaron fue 343.6 millones de pesos, esto es, una diferencia de 146.1 millones aproximadamente 


Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Acusan al PRI de ocultar gasto"