Advierten obstáculos para competir en TV

Los empresarios que pretendan competir en el negocio de la televisión abierta a partir de la licitación de concesiones que se anunció esta semana van a estar en desventaja frente a las empresas que ya operan en este sector, especialmente Televisa, señalan expertos consultados por REFORMA.

El hecho de que Televisa sea empresa dominante en la televisión abierta y también en la televisión restringida; las elevadas inversiones iniciales de los nuevos concesionarios, que sólo para la fase preoperativa fueron estimadas por el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, en mil millones de dólares para una cadena nacional; y la alta concentración del mercado de la televisión abierta, son los factores que harán muy difícil que haya real competencia en el sector.

Los ingresos de Televisa derivados del negocio de televisión abierta crecieron sólo 8.9 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo con sus estados financieros entregados a la Bolsa. En contraste, sus ingresos por concepto de la televisión restringida lo hicieron en 169 por ciento.

Las suscripciones totales de televisión restringida tuvieron un aumento de 89 por ciento en el último lustro, de acuerdo con datos de la Cofetel.

Para el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de Paga (Lamac), en nuestro país el porcentaje de hogares con televisión de paga ya alcanza el 40.5 por ciento.

"Yo creo que el año que entra en algunos segmentos ya podremos ver cómo la televisión de paga es superior a la TV abierta", señaló Federico Baugmarter, director de Lamac, quien además estimó que en el último año hubo una caída de 7 por ciento en la audiencia de televisión abierta.

Otro de los factores que limitará la competencia televisiva es la inexistencia en México del llamado "must carry" y "must offer".

"No se han establecido las reformas legales para hacer obligatorio el 'must carry' y 'must offer', por lo que las empresas hacen sus convenios con las tarifas que ellos determinan con base en sus condiciones y llevando a cabo prácticas monopólicas", señaló el experto Gabriel Sosa Plata.

Por ello, los nuevos concesionarios de TV abierta no tendrían la certeza de que las principales empresas de televisión restringida subieran su señal en sus sistemas. Televisa tiene la participación dominante en este segmento a través de Sky, Cablevisión, TVI y Cablemas, con 40 por ciento en cable y 69 por ciento en televisión satelital.

Las inversiones preoperativas por cerca de mil millones de dólares, estimadas por la Cofetel, que deberán hacer los nuevos concesionarios contrastan con el pago de 60 millones de dólares por las 62 concesiones que se le otorgaron a Televisa en 1994 para configurar la cadena nacional de Canal 9. Esa fue la última ocasión que el gobierno entregó concesiones de televisión abierta.

Además, el 2 de julio de 2004, el gobierno de Fox renovó sin contraprestación alguna, hasta el 31 de diciembre de 2021, 224 concesiones de Televisa y 169 de Televisión Azteca, justificando esta renovación masiva como parte de la transición a la televisión digital.

Finalmente, las dificultades para los nuevos concesionarios derivarán de la alta concentración de audiencia e ingresos de la televisión abierta.

De acuerdo con un estudio del CIDE ordenado por la Cofetel, el 68 por ciento de los ingresos de televisión abierta son concentrados por Televisa, el 31 por Televisión Azteca y sólo el 1 por ciento por otros concesionarios.

Con información de Carla Martínez
 
 
 
Alta concentración
 
El duopolio de la televisión abierta tiene un control casi completo de ese mercado.

 
Concesiones de TV comercial
 


Total461
Televisa y afiliadas258
Azteca181
Otros22


 

 
Cobertura de redes nacionales como % del territorio
 

Televisa 
Canal 292
Canal 585
Canal 970
Azteca 
Canal 1390
Canal 790
 

Ingresos por publicidad en TV abierta (% del total) 

Televisa68%
Azteca31
Otros1

 
Fuente: CIDE. Estudio Sobre el Mercado de la Televisión Abierta en México, 2011.


Carla Martínez, Reforma, 10 de junio.

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