Aprueba el Consejo General del IFE el nuevo formato para el segundo debate


Casi tres semanas de jaloneos entre los representantes de los candidatos presidenciales concluyeron ayer con la aprobación, en sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), del formato del segundo debate entre aspirantes a la Presidencia, a efectuarse el 10 de junio en Guadalajara.
Se aprobaron los cambios consensuados: bolsa de tiempo, flexibilidad de tomas y la eliminación de preguntas.
Por otra parte, el Consejo General del IFE consideró que el presidente Felipe Calderón violó las restricciones constitucionales y legales al remitir 62 mil 419 cartas –con su firma– a empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para felicitarlos por haber recibido créditos para vivienda, reivindicando ese logro como parte del ejercicio de su gobierno.
En el dictamen original se consideraba infundada la queja del PRD contra Calderón, pero en la discusión el consejero Alfredo Figueroa argumentó que la distribución de las misivas se realizó en época de veda electoral. Se consideró además que las cartas constituían propaganda personalizada del Ejecutivo, prohibida por la ley.
No obstante que el jefe del Ejecutgibo no puede ser sancionado, se dio vista a los órganos internos de vigilancia de la Presidencia de la República y del Fondo de la Vivienda del Issste.
Durante la discusión sobre el debate, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, celebró que el segundo encuentro tendrá mayor difusión y anunció que se notificó a 654 permisionarios de radio y televisión para recordarles su obligación de transmitirlo, y se invitó a mil 681 concesionarios a sumarse a la difusión. También celebró los anuncios de Televisa y Televisión Azteca de transmitirlo por los canales 2 y 13.
Observadores extranjeros
El Consejo General conoció el informe sobre el registro de visitantes extranjeros, que suman 195 de 40 países. De tal forma, los comicios del primero de julio serán atestiguados por ciudadanos de Camerún, Eslovenia, Taiwán, Lesotho y Guyana, entre otros países, así como por una delegación de 10 miembros de la Organización de Estados Americanos.
El consejero Francisco Guerrero lamentó que ya se hayan presentado 182 quejas durante el proceso, en especial que 10 asociadas a la difusión de propaganda con contenidos potencialmente considerados de calumnia o denigración. Solicitó a la secretaría ejecutiva que presente un informe describiendo las expresiones usadas y durante cuántos días se han expuesto los espots para valorar el nivel del debate en la campaña.
Como parte del acuerdo sobre el formato del segundo debate, se determinó que la secretaría técnica, a cargo de la coordinación de comunicación social del IFE, presente un informe de los costos de los dos encuentros 15 días después de que se celebre el segundo.
El consejero Sergio García Ramírez, presidente de la comisión especial que condujo las discusiones, destacó la importancia de la participación del Canal del Congreso y TV UNAM para garantizar la certeza sobre la objetividad, imparcialidad y equidad del desarrollo del debate en cuando a la producción.
El consejero Alfredo Figueroa destacó la importancia que tendrán las modificaciones en la producción, en especial la posibilidad de que las tomas sean móviles, lo que facilita construir o dar pasos hacia un lenguaje de televisión, porque permite un manejo de cámaras con posibilidad de cubrir todo aquello que los candidatos quieran presentar.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 1º de junio.

0 Responses to "Aprueba el Consejo General del IFE el nuevo formato para el segundo debate"