Cede NI candidatura al Senado a Camacho Solís


Tras un acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) cedió una candidatura plurinominal al Senado de la República a Manuel Camacho Solís, sólo que en una posición que, conforme a la ley electoral, debe otorgársele a un joven.
La decisión se tomó al margen de la Comisión Política Nacional (CPN) –órgano que tiene la facultad de decidir en torno a las candidaturas–, lo que deja abierta la puerta a impugnaciones, además del riesgo de que el partido incumpla con la cuota de jóvenes, equivalente a 20 por ciento de su listado.
Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), finalmente logró ingresar como candidato del sol azteca, después de que las corrientes acordaron no incluirlo en marzo pasado, cuando el Consejo Nacional de su partido aprobó las candidaturas al Congreso de la Unión, aunque fue una de las propuestas del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
El quinto lugar en la lista plurinominal al Senado, que le fue cedido al ex regente capitalino, ha tenido desde entonces dos cambios: en un primer momento se aprobó para José Luis Nájera, colaborador cercano del coordinador de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, y posteriormente se otorgó a Juan Carlos Cortés Córdova, también de esa corriente y cuyo registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) se realizó justamente en marzo.
En el PRD hay inconformidad por la manera en que se están dando los enroques en las postulaciones, sobre todo porque la Comisión Política Nacional no sesiona desde abril.
Alma Muñoz, La Jornada, 5 de junio.

0 Responses to "Cede NI candidatura al Senado a Camacho Solís"