CNDH seguirá el caso de periodista desaparecida

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, manifestó ayer la disposición de este organismo para dar seguimiento al caso de la desaparición de la periodista Stephanía Rodríguez Cardoso, desaparecida en Coahuila.

El ombudsman nacional deploró los hechos ocurridos a la comunicadora, su hijo y familia.

Con el caso de Rodríguez Cardoso, reportera del diario Zócalo, de Saltillo, aumentó a 16 el número de periodistas desaparecidos que tiene registrados la CNDH.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, giró instrucciones al personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para que establezcan contacto con familiares de la reportera desaparecida y con directivos del medio en que laboraba con la finalidad de ofrecer apoyo y asistencia institucional.

En un boletín de prensa, el organismo advirtió que resulta especialmente grave que este tipo de agresiones se lleven a cabo, lo que hace indispensable que las investigaciones correspondientes sean inmediatas, objetivas, eficaces, completas e independientes, con el fin de impedir que los agravios queden impunes.

La CNDH consideró que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión.

Resultan preocupantes –señaló— los atentados en perjuicio de periodistas y comunicadores en nuestro país, no sólo porque se trata de agravios a la integridad y vida de personas, sino porque en estos casos, de manera indirecta, se lesiona el derecho de toda la sociedad a estar informada.

“Esta amenaza constante y real debe ser combatida tanto por la seguridad de los periodistas como para salvaguardar el derecho fundamental de toda sociedad a estar informada”, señaló la CNDH.


La Crónica, 13 de junio.

0 Responses to "CNDH seguirá el caso de periodista desaparecida"