Cofetel: estudio de OCDE es irreal


ACAPULCO, Gro.— Alexis Milo Caraza, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que el estudio que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sector de las telecomunicaciones en México, y que se presentó en enero pasado, no refleja la realidad actual del país.
Después de participar en el evento de la Expo Canitec 2012, Milo comentó que el documento no utiliza información actualizada y no refleja la caída de precios que ha habido en las tarifas de interconexión en el último año.
“El estudio de la OCDE, no necesariamente está reflejando la realidad de precios vigente hoy ”, dijo el comisionado de Cofetel.
Sin dar una fecha precisa, el funcionario comentó que propondrá al pleno de la Cofetel que se realice otro estudio para conocer con precisión la situación real del mercado doméstico.
En enero pasado la OCDE presentó un informe sobre el ramo de las telecomunicaciones en México, en el que aseguró que debido a la falta de competencia en el mercado, cada año se genera una disfunción económica estimada en 25 mil 800 millones de dólares, cifra que equivale a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
En días recientes, América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, refutó el estudio de la OCDE con el apoyo de otro par de estudios elaborados por prestigiosos académicos estadounidenses. Después de señalar los errores del documento, América Móvil solicitó a la OCDE retirar el informe, hecho que fue negado por el propio organismo internacional.
El comisionado de Cofetel comentó que el documento de la OCDE “nos dice muchas cosas que ya sabíamos, es decir, nos dice que es un mercado concentrado, nos dice que es un mercado donde hace falta mayor competencia y esas cuestiones ya las sabíamos”.
En la parte de precios, el estudio utiliza información hasta 2009 o 2010, en ese sentido, el estudio de la OCDE, no necesariamente está reflejando la realidad de precios vigente hoy y si quisiéramos utilizarlo para dar un diagnóstico de lo que hoy está pasando, creo que encontraríamos difícil utilizar ese modelo, precisó.
Ramiro Alonso, El Universal, 1º de junio.

0 Responses to "Cofetel: estudio de OCDE es irreal"