Coloca Orihuela propaganda ilegal

CUERNAVACA. Aunque el Código Electoral del Estado Libre y Soberano de Morelos lo prohíbe, propaganda política del candidato priista al Gobierno del Estado, Amado Orihuela Trejo, fue colocada en puentes peatonales de la capital morelense.

Según el Artículo 69 del Código, no se podrá pintar, fijar o colgar propaganda en mobiliario público urbano, incluidos los puentes peatonales.

"No podrán pintar, fijar o colgar propaganda en postes de energía eléctrica o de telefonía, puentes, semáforos y en lugares considerados turísticos, árboles, pavimento de calles, calzadas, carreteras, centros históricos, aceras, guarniciones, parques y jardines o plazas públicas; monumentos históricos o artísticos, edificios públicos, zonas arqueológicas o históricas.

"En edificios, terrenos y obras de propiedad particular, sin la autorización del propietario o de quien deba darla conforme a derecho; en cerros, piedras, barrancas, colinas y demás accidentes geográficos", señala el Artículo 69 del Código.

A pesar de esa restricción, pancartas con la fotografía de Amado Orihuela y el logotipo del PRI saturan al menos tres puentes peatonales, dos instalados en el norte de Cuernavaca, sobre la Avenida Heroico Colegio Militar, en las inmediaciones de la Glorieta de la Paloma de la Paz y en la Avenida Emiliano Zapata y uno más en la Avenida Plan de Ayala, cerca del centro de la capital morelense.

"Amado Orihuela Gobernador. Vota PRI 1 de julio. Orden y Progreso. Igualdad de oportunidades" se lee en las pancartas colocadas en ambas caras de los puentes peatonales.

Los partidos políticos que infrinjan la prohibición, señala el Código en el Artículo 70, podrán ser denunciados ante el Consejo Estatal Electoral.

El Consejero Presidente del organismo concederá un plazo de 48 horas para que el Partido Político de que se trate borre o quite, según sea el caso, la propaganda que fijó ilegalmente.

"De no hacerlo, se pedirá a la autoridad municipal que lo haga, pero el costo que ello implique se duplicará y le será deducido del financiamiento público que le corresponda, entregándose el monto al Ayuntamiento que sufragó el gasto", señala el Artículo.

Al entrar en la recta final de las campañas, los candidatos a Gobernador de Morelos han aumentado su presencia en propaganda política instalada en anuncios espectaculares, tanto fijos como móviles, en la parte trasera de camiones del transporte público.


Héctor Raúl González corresponsal, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Coloca Orihuela propaganda ilegal"