Demanda #YoSoy132 realizar tercer debate

El movimiento #YoSoy132 reiteró ayer en el Instituto Federal Electoral (IFE) su demanda de que el segundo debate entre los candidatos presidenciales, a realizarse el 10 de junio se transmita en cadena nacional y planteó además la propuesta de realizar un tercero.

"La exigencia (de la cadena nacional) toma sustento en la necesidad de un esfuerzo para informar coherentemente y a profundidad las posturas de los distintos candidatos a la población mexicana, apelando de esta manera a los principios más básicos de la democracia", indicó en un escrito entregado por un grupo de estudiantes al consejero presidente Leonardo Valdés.

Solicitó también ampliar el plazo para el registro de observadores para los comicios del 1 de julio y permitir así que más jóvenes puedan participar.

Un centenar de integrantes del movimiento acudió a la sede del IFE para plantear sus demandas. Ingresaron a la explanada coreando consignas y portando pancartas.

Una comisión fue recibida por Valdés alrededor de las 14:00 horas, luego de declararse un receso en la sesión del Consejo General del organismo electoral.

La propuesta de un tercer debate fue incluida de última hora. Los estudiantes plantearon realizarlo el 22 de junio e incluir los temas discutidos por el movimiento en su asamblea general del pasado miércoles.

"Los puntos a tratar en los debates no son suficientes. La ciudadanía necesita escuchar definiciones más concretas de los problemas que atañen al país", señaló Saúl Alvídrez, estudiante del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

"El tercer debate es para que la ciudadanía alcance a analizar más temas, porque creemos que dos son insuficientes para razonar el voto y comparar los proyectos, por eso también queremos la cadena nacional, porque no son suficientes la dádivas de Salinas Pliego o Azcárraga", agregó Alberto Espejel, estudiante del doctorado en Ciencia Política de la UNAM.


Mariel Ibarra, Reforma, 1º de mayo.

0 Responses to "Demanda #YoSoy132 realizar tercer debate"