Denuncian desaparición en Nuevo Laredo de periodista mexicano-estadunidense


Un periodista de doble nacionalidad mexicano-estadunidense está desaparecido desde mayo, cuando fue a tomar fotos de un tiroteo en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza entre los dos países, denunció este miércoles la ONG Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).
Zane Alejandro Plemmons Rosales, periodista independiente y de doble nacionalidad (mexicana y estadunidense), fue visto por última vez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a finales de mayo, de acuerdo con reportes de varios medios de Estados Unidos, indicó el Cepet en un comunicado.
Según esta organización de defensa del periodismo independiente, Lizanne Sánchez, hermana del reportero, aseguró que éste se hospedaba en un hotel de Nuevo Laredo y que cuando dejaron de tener noticias suyas llamaron a este establecimiento.
El recepcionista le explicó a la familia que no lo había vuelto a ver desde que salió a tomar fotografías de un tiroteo y que posteriormente dos hombres enmascarados y armados pidieron las llaves del cuarto del periodista, tomaron sus pertenencias y se fueron, agregó la ONG.
Plemmons, de 30 años y natural de Mazatlán, Sinaloa, trabajó de julio a agosto de 2010 para el diario La I, de esa entidad, y publicaba regularmente en medios de Canadá, Estados Unidos y México.
Familiares del periodista, domiciliado en San Antonio, Texas, revelaron a medios de comunicación que sus cuentas bancarias no habían registrado movimientos desde su desaparición y nadie les había llamado para pedir rescate.
Nuevo Laredo es una de las ciudades más afectadas por la ola de violencia generada por los cárteles del narcotráfico en México, que ha dejado más de 50 mil muertos desde que, en diciembre de 2006, el gobierno lanzó una ofensiva contra el crimen organizado con la participación del Ejército.
En México, considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, 82 profesionales han sido asesinados y otros 14 están desaparecidos desde 2000, según las cifras más recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
La Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Denuncian desaparición en Nuevo Laredo de periodista mexicano-estadunidense"