El proyecto para licitar tv abierta no excluye a nadie: comisionado


La propuesta para estructurar la licitación de televisión abierta consiste en una estrategia combinatoria, en la que el precio que pagarían los ganadores tendrá un peso de apenas 20 por ciento en el total de valores a cubrir por los interesados en concursar, explicó el comisionado Gonzalo Martínez Pous, autor del documento que está en discusión la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Detalló que la forma en que se licitará el espectro podría decidirse conforme al interés del mercado, o el gobierno federal podría optar por integrar paquetes de frecuencias regionales o nacionales. Explicó que para tener un paquete nacional se podrían agrupar entre 90 o 100 frecuencias, con lo que sería suficiente para tener cobertura de 93 por ciento del territorio nacional, el cual hoy en día las televisoras cubren 92 por ciento con tecnología analógica.
Martínez Pous puntualizó que para tener alcance nacional no es necesario poner en el mismo paquete 153 frecuencias, que son la mitad de las disponibles, porque la cobertura nacional se puede lograr con menos, y sobre todo porque se debe considerar que el interesado en tal cantidad de espectro tenga recursos suficientes para invertir y explotar ese bien, sobre todo porque la licitación será para televisión abierta, pero digital.
En este caso desarrollar la infraestructura requerirá una inversión mucho más alta porque todo será digital; además se tienen que resolver elementos fundamentales como la programación digital, los derechos de vía, la ubicación de antenas, porque no es nada fácil conseguir un sitio en el Chiquihuite.
Señaló que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tendrá la palabra final sobre las condiciones en cuanto a límites de acumulación de espectro, mercados relevantes locales, regionales y nacionales y condiciones sobre quiénes podrán o no participar y con qué restricciones.
Lo único que está definido hasta el momento es que tendrá que ser una licitación competitiva, en cumplimiento con lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El proyecto elaborado da entrada a todos los interesados en participar. No he hecho nada pensando en a quién se puede excluir, aseguró el comisionado.
Explicó que la licitación se basará en una estrategia combinatoria, que consiste en una fórmula matemática en la que se verterán los valores que considere la autoridad y que los interesados vayan cubriendo. Al final, mediante esa fórmula matemática se obtendrá el resultado y el ganador del concurso. Para ello se requerirá software especial, que ya se ha usado en otros países como Francia, Estados Unidos, Nigeria o Australia.
Entre los valores a considerar estará la oferta económica, que no podrá tener más de 20 por ciento del total de la calificación. El precio mínimo de referencia lo fijará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Entre otros valores se encuentran la inversión que ofrezcan los interesados, la producción local, regional o nacional de contenidos, pero no los contenidos en sí.
Se debe definir si los interesados deberán garantizar la distribución de decodificadores digitales, porque esta licitación va aparejada con la transición a televisión digital terrestre (TDT).
Martínez Pous dijo que la consulta pública que se hará sobre las bases de la licitación será muy importante porque participarán los potenciales inversionistas, y eso llevará a la Cofetel y a todas las entidades involucradas a decidir si el proceso se deja a la libre fuerza del mercado o si se requerirá la intervención estatal para agrupar las frecuencias.
Como gobierno nos toca poner todo para que el mercado decida si quiere que se licite de frecuencia en frecuencia o por decenas, y que ellos decidan si en ciertos horarios, como los premium, hacen transmisiones nacionales, o cuándo lo hacen de forma local o regional. Hay voces que quieren que se licite un solo gran paquete; otras que buscan que sean en grupos de 50 frecuencias o de cien. También como gobierno podemos decidir si dejamos una parte de las frecuencias a decisión del mercado, y otras se licitan conforme a los grupos que creamos convenientes, comentó.
Esta semana se publicará en elDiario Oficial de la Federación el programa de frecuencias disponibles para televisión digital, con lo que oficialmente comenzará el proceso para realizar la licitación.
Miriam Posada García, La Jornada, 12 de junio.

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