En el IFE, 49 solicitudes para realizar encuestas de salida


Medio centenar de empresas y personas físicas se inscribieron ante la autoridad electoral para hacer encuestas de salida o conteos rápidos el primero de julio. Estas instancias deberán entregar, a más tardar el lunes próximo, la metodología que utilizarán para la operación de sus sondeos.
En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) que haga una amplia difusión –incluidos promocionales en radio y televisión– para explicar al ciudadano cuáles son las formas válidas para votar.
La campaña del IFE se hará durante el periodo de veda proselitista, es decir, del 28 al 30 de junio. Adicionalmente, el instituto deberá promover la información a los ciudadanos por medios impresos en todo el país (incluidos volantes), así como Internet.
El Partido Verde, coaligado parcialmente con el PRI en los distritos electorales, fue el más interesado en que el IFE haga una campaña masiva para que los electores identifiquen los casos en los que puede marcar más de un emblema sin que se anule su voto.
Pese al resolutivo del tribunal electoral, desde la mañana el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, había anunciado en una entrevista para la televisión que orientarán al ciudadano por medio de mensajes promocionales acerca de las diversas formas de emitir el voto, posibilidad que hasta el pasado miércoles funcionarios y consejeros electorales habían rechazado por considerar que ir más allá significa inducir el sentido del sufragio.
En otro tema, el IFE aprobó los acuerdos para autorizar la observación electoral, tanto de ciudadanos y organizaciones mexicanas (31 mil 405, incluidos 2 mil 100 que se inscribieron en la ampliación del plazo) como de visitantes extranjeros. Informó que hasta el momento han sido acreditados 584 visitantes procedentes de 75 países. Esta cantidad de observadores es 15 por ciento menor a la de la elección de 2006, baja que se atribuyó al desarrollo democrático de México.
Del resolutivo relacionado con las encuestadoras –aprobado por unanimidad en el IFE– se dijo que tiene por fin dotar de información a los ciudadanos acerca del sustento científico de las consultas y de los resultados que empezarán a difundirse desde las ocho de la noche del día de la jornada comicial.
Algunas empresas registradas podrían hacer estos sondeos sólo como herramienta de consumo interno de información, especialmente de partidos y candidatos.
La secretaría ejecutiva del IFE informó que al corte de ayer se habían recibido 49 solicitudes de instancias que pretenden hacer mediciones; hasta ahora, 29 ya han sido acreditadas.
Es muy probable que los resultados producidos por estas encuestas se difundan antes del conteo rápido que hará el instituto, alimentado no sólo de respuestas de ciudadanos acerca del sentido de su voto, sino de los resultados asentados en actas de una muestra de poco más de 7 mil 500 casillas.
Durante la sesión, los consejeros advirtieron que un escenario no deseable es que en un momento crucial para el país haya un caudal de cifras discordantes.
Lorenzo Córdova insistió en las desventajas de que el primero de julioestemos inundados de datos emitidos por ejercicios patito, por lo que la difusión de las respectivas metodologías es equivalente a blindar el proceso electoral respecto de elementos que pudieran inyectar dosis de confusión e incertidumbre.
A su vez, Sergio García Ramírez destacó que es indispensable eliminar los elementos que pudieran generar confusión en la opinión pública, pero sobre todo aclarar que los conteos y encuestas de salida tienen alcances limitados y no significan resultados oficiales del proceso electoral.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 22 de junio.

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