En otro país Peña se habría caído.- NYT

Las revelaciones de casos que afectan a Enrique Peña Nieto, como indagatorias de corrupción contra priistas, las protestas juveniles e incluso infidelidades maritales, en otros países "bastarían para derrumbar a cualquier candidato en las encuestas. Aquí (en México) no", publicó el diario The New York Times.

"A pesar del bombardeo, Enrique Peña Nieto, el objetivo de los ataques, permanece en los pronósticos como el favorito para ganar la elección presidencial del 1 de julio con un margen amplio y un aire de invencibilidad", asegura el periodista Randal C. Archibold.

En el artículo publicado el lunes afirma que ese aire de "imbatibilidad" del priista se vio el pasado domingo, cuando en el debate presidencial los otros candidatos se dedicaron a lanzarse ataques, mientras que el político mexiquense se dedicó a ofrecer promesas de un mejor futuro frente a la cámara con el tono de un Presidente.

Considera que las preferencias por el tricolor se deben a que el electorado mexicano está escogiendo a su próximo Presidente sin importar tanto sus ideas, sino más bien en la búsqueda de un candidato que pueda solucionar sus inquietudes.

"No es casualidad que algunos de los recientes comerciales televisivos de Peña lo muestren rodeado de bulliciosas multitudes, como una estrella de rock. Su mensaje: él es un ganador y México puede ser también un ganador", agregó Archibold.

Respecto a los otros candidatos, en el NYT se menciona que si bien Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, ha repuntado, no ha podido dar un golpe contundente contra el tricolor, y que la panista Josefina Vázquez Mota ha decidido ofrecer una campaña de propuestas "diferentes" a pesar que su partido ha gobernado el país por 12 años.

La publicación cita a Jeffrey Davidow, ex Embajador de EU en México, quien asegura, ante un posible regreso del PRI a Los Pinos, que en realidad ese instituto político nunca se fue del poder, sino que sólo se reagrupó a nivel local, ganando 20 de las 31 gubernaturas.

"Ahora la pregunta es si puede haber suficiente tiempo para cambiar el curso de la contienda", plantea Archibold, luego de citar la aparición de acusaciones contra Peña Nieto por supuestamente recibir apoyos para una cobertura favorable por parte de Televisa.

El NYT publicó el mismo lunes un artículo en el señala que, en materia de seguridad, la prioridad de los candidatos es reducir "el conteo de cadáveres".

"Pero ellos evitan la retórica de (Felipe) Calderón de desmantelar los cárteles y grandes decomisos, y sólo cuando se le presionó en una entrevista el señor Peña Nieto sugirió que capturar al capo más buscado, Joaquín Guzmán, conocido como 'El Chapo', sería un objetivo", destaca.

El artículo plantea la preocupación de que la llegada de Peña Nieto a Los Pinos sea la antesala de un acuerdo entre el Gobierno federal y los cárteles para ponerle fin a la violencia. El priista es "la fuente de muchas de las preocupaciones de Estados Unidos", afirma The New York Times.


Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "En otro país Peña se habría caído.- NYT"