Enseña el IEDF a votar

El Instituto Electoral capitalino (IEDF) habilitó ayer en su página de internet un simulador de votación para que los ciudadanos aprendan cómo emitir su sufragio correctamente.

En la página web http://www.iedf.org.mx/index.php, en el apartado "Proceso Electoral Ordinario 2011-2012", es posible accesar.

En ésta, el usuario puede marcar su voto en una versión electrónica de las boletas que le serán entregas en casilla el domingo 1 de julio, ya sea para Jefe de Gobierno, Jefe Delegacional y diputaciones locales.

Tras hacer una o varias selecciones, la herramienta informará al votante si su elección es un voto válido o no, y para quién contará.

Los ciudadanos también pueden seleccionar la Delegación o distrito donde quieren votar, pero de forma simbólica, pues no aparecen los nombres de los candidatos.

En la elección federal, quien marque un candidato que represente a dos o más partidos, el voto se irá al candidato y se dividirá entre los partidos, pero en la elección local, si el votante marca a dos o tres partidos con un mismo candidato, el sufragio sólo será para el candidato, no para el partido.

"Se contará como un voto válido para el candidato común, la marca o marcas dentro de uno o varios cuadros en los que se contenga el nombre de los candidatos comunes y el emblema de los Partidos Políticos (...) en este caso se contará voto válido para el candidato o fórmula pero nulo para los Partidos postulantes", establece el Código Electoral del DF.

Consejeros y expertos han alertado que lo anterior puede complicar el conteo de votos y afectarían a los partidos en el reparto de prerrogativas y la asignación de plurinominales.


Eduardo Alfredo Pérez Ruiz, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Enseña el IEDF a votar"