'Estamos viviendo días de gloria'

ZAMORA, Mich.- Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer un intenso día de campaña en Michoacán, con mítines masivos en Zacapu, La Piedad y Zamora.

El candidato presidencial de las izquierdas puso en el centro de sus discursos la unidad entre los mexicanos y la necesidad de una refundación moral de la nación.

"Estamos ya por terminar un código de ética, un código del bien, una cartilla moral y que se haga lo que se hizo en los años 40. Un escritor, un intelectual, Alfonso Reyes, escribió una cartilla moral sobre los preceptos y los valores que son fundamentales.

"Vamos a trabajar mucho, vamos a crear una nueva corriente de pensamiento, vamos a que en los medios de comunicación se insista mucho en los valores, a que en la familia se insista mucho en los valores y que en la escuela se hable de los valores. Así es como queremos transformar a México, no es nada más ganar la elección", anuncia el tabasqueño.

Mientras habla su público está absorto, solo gritan de vez en cuando para completar sus frases o para aplaudirlas.

Junto al entarimado no dejan de subir papelitos con mensajes que sólo el tabasqueño debería leer. Peticiones, denuncias, sugerencias, ideas, reclamos.

La algarabía de su público se dispara cuando López Obrador habla de los políticos lambiscones.

"Vamos a cambiar la forma de hacer política, ya no al político prepotente, mentiroso, falso, fantoche, mediocre, ladrón, que tanto daño le han hecho a nuestro país. Tenemos que acabar con eso, eso también es renovación.

"No podemos seguir teniendo como políticos, como servidores públicos a gente individualista, egoísta, ambiciosa que lo único que busca es sacar provecho personal", afirma.

La multitud levanta cartulinas con mensajes de apoyo. No falta el ya clásico #YoSoy132.

López Obrador está hablando sobre sus ejemplos a seguir. Dice que los presidentes Juárez, Madero y Cárdenas serán su guía y que los considera los tres mejores mandatarios que ha tenido el País.

Algunos de sus seguidores le responden que él será el cuarto.

"No voy a traicionar la confianza del pueblo de México, imagínense que yo no sepa o no tenga consciencia de lo que cargo como responsabilidad. Yo no quiero irme al basurero de la historia, yo quiero representarlos a ustedes como se merecen, con mucha dignidad. Pero no puedo solo, se necesita el apoyo de todos ustedes", reclama.

El futuro de Morena
En La Piedad, el tabasqueño afirma que en México se vive un despertar ciudadano. "Hay un despertar ciudadano, estamos viviendo días de gloria", dijo eufórico en el mitin.

Arropado por cientos de simpatizantes, el tabasqueño se refiere nuevamente al movimiento #YoSoy132 y destaca el papel que han jugado los jóvenes en este proceso electoral, contrario, dijo, a quienes decían que eran un sector apático.

"Ya no podemos seguir soportando a políticos fantoches, corruptos, mediocres", sentencia.

Luego anuncia que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de cuidar las casillas el 1 de julio, le servirá como instrumento de presión para que se aprueben las reformas que él planteará como Presidente de la República.

"Va a terminarse de organizar Morena para que nos apoyemos en la gente, que sea un gobierno del pueblo y para el pueblo.

"Porque si hay un divorcio, no vamos a poder hacer nada, no me van a dejar. Porque cuando yo plantee que los de mero arriba que no pagan impuestos, paguen, pues va a seguir habiendo intereses creados, se van a oponer, y si se oponen, si es necesario, voy a consultar a la gente y voy a gobernar con para la gente", explica.

Cuando ya lleva casi media hora de discurso, un ingeniero industrial lo interrumpe y le exige poner plazo para el cumplimiento de sus promesas de campaña.

"Nosotros queremos saber cuánto tiempo necesita para hacer todas las propuestas (que está ofreciendo)", encara Leonardo Sandoval al tabasqueño.

Ante el cuestionamiento, el aspirante presidencial reconoce que seis años no son suficientes para revertir el atraso que vive el País.

"Seis años son, si no el tiempo deseado porque es mucho el atraso que hay, si permiten esos seis años sentar las bases para que el País vaya a una nueva etapa", responde.

"Me interesaba saber en cuánto tiempo (podría cumplir el candidato sus promesas) y yo le creo, confió en él. Mi voto está con él ahorita", comenta Leonardo al terminar el mitin en La Piedad.

Considera el ingeniero industrial que los ojos de cada candidato también hablan.

"Sus ojos lo dicen todo, son la ventana del alma y él está comentando todo lo que a nosotros nos importa. De Peña Nieto no le creo mucho lo que habla, porque no se le ve honestidad ni seguridad en sus propias palabras. Lo dice pero todo lo tiene escrito", explica.

 
 
 
 
Movimiento Progresista

Inseguridad y violencia

López Obrador dio a conocer en Michoacán tres pasos de su estrategia de seguridad:

Primero

· Atender las causas del delito. La violencia se desató por la falta de crecimiento económico, de trabajo, de oportunidades de empleo y por el abandono de los jóvenes.




Segundo

· Combatir a fondo la corrupción y terminar con la impunidad. La falta de honestidad ha llevado también a la inseguridad y a la violencia.



Tercero

· Garantizar un política de seguridad pública eficaz. Una policía federal capacitada y moralizada permitirá retirar, paulatinamente, al Ejército de las calles.


José David Estrada y Adán García, enviado y corresponsal, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "'Estamos viviendo días de gloria'"