Este es el sexenio de mayor agresión a periodistas: Fernández Christlieb


En un momento en que la ciudadaníatiene hambre de conocer verdades el periodismo en México atraviesa tiempos difíciles toda vez que estamos en el sexenio de mayor agresión contra periodistas, advirtió Fátima Fernández Christlieb, a nombre del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2011.
En un pronunciamiento, el jurado urgió a las autoridades competentes a esclarecer el caso de la reportera del periódico Zócalo, de Saltillo, Coahuila, Stephany Cardoso y su hijo de dos años, desaparecidos el pasado viernes.
Al presentar la convocatoria y los miembros del jurado calificador para dicho certamen recordaron que en los tres años recientes se han registrado más de 500 agresiones a la prensa (amenazas, hostigamientos, detenciones arbitrarias, entre otras), de las cuales 65 por ciento han sido cometidas por agentes del Estado, mientras que 13 por ciento pueden atribuirse al crimen organizado. De 2000 a 2012 han desaparecido 14 periodistas y 71 más fueron asesinados.
En entrevista posterior, el director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, advirtió que el nivel de riesgo para el ejercicio periodístico crece intrínsecamente en el contexto electoral, por lo que la organización internacional ha intensificado sus cursos de capacitación y entrega de guías para protocolos individuales a los periodistas en este periodo de campañas.
Fernández Christlieb (presidenta del jurado) llamó a tender un puente entre la academia y los medios de comunicación pues, lamentó, hay muy poca vinculación entre ambos.
La convocatoria quedó formalmente abierta desde ayer y hasta el 24 de agosto para la recepción de trabajos difundidos (en cualquier medio) durante 2011 en ocho categorías: noticia, reportaje/periodismo de investigación, crónica, fotografía, artículo de fondo/opinión, caricatura/humor, entrevista, y divulgación científica y cultural. El fallo se dará a conocer el 6 de noviembre próximo.
El jurado está compuesto por académicos y periodistas como son Rafael Barajas El Fisgón (colaborador de este diario), Darío Ramírez, Guadalupe Juárez, Gabriel Sosa Plata, Alejandro Cossío y Alejandro Jiménez, entre otros. El premio consiste en una escultura diseñada por Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos. Las bases se pueden consultar en las páginasperiodismo.org.mx y pnp.org.mx.
Ariane Díaz, La Jornada, 14 de junio.

0 Responses to "Este es el sexenio de mayor agresión a periodistas: Fernández Christlieb"