Exigen académicos al IFE que revise método de encuestadoras


Académicos e investigadores adherentes al movimiento #YoSoy132 exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) la revisión urgente de los lineamientos bajo los cuales trabajan las casas encuestadoras con vistas a la elección presidencial del próximo 1º de julio. Ante las variaciones y discordancias que se registran en la medición de tendencias electorales, advirtieron que la mayor parte de las encuestadoras están trabajando con opacidad y poco rigor científico, lo cual no es aceptable en una democracia moderna.
Ulises Lara, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció la utilizaciónfacciosa que se está haciendo de la medición de tendencias electorales. Según lo que advierten, no se están utilizando para informar, sino para posicionar a un candidato o a una coalición.
Lara se refirió al caso específico de la casa Gea-Isa, contra la cual presentó una queja formal ante el IFE, el pasado 1° de junio por la utilización facciosa, tendenciosa, parcial y alejada de los criterios científicos definidos por el propio instituto electoral. El académico informó que aun cuando el IFE no aceptó tomar medidas cautelares al respecto, sí dio entrada a la queja.
El catedrático expuso lo anterior ayer, en conferencia de prensa convocada exprofeso. Agrupados bajo la denominación #YoSoy132Académicos, Lara estuvo acompañado por sus colegas Alejandro Labrador, Karla Amozurrutia, Edgar Tafoya y John Ackerman.
nvestigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y colaborador de este diario, Ackerman calificó de importante el hecho de que el IFE haya dado entrada a la queja presentada por Ulises Lara, pero advirtió que las diferencias radicales de la medición de tendencias divulgadas por las distintas casas encuestadoras,nos habla por lo menos de un desorden generalizado en términos metodológicos; los lineamientos del IFE son deficientes, no obligan a las encuestadoras a entregar bases de datos, ni metodologías, ni muestreo, ni cálculos de resultados.
El IFE –enfatizó Ackerman– no puede hacerse de la vista gorda como hace ante tantos otros temas: tiene que reforzar sus lineamientos para obligar a las encuestadoras a dar más información para poder realizar auditorías a fondo sobre los métodos que utilizan.
Sobre el punto, Ulises Lara anunció que #YoSoy132Académicos dará seguimiento puntual a la queja y advirtió que, contra lo que algunas encuestadoras y medios de información han querido hacer creer, la elección no está definida y que una forma de dar credibilidad a los resultados es regular este tipo de prácticas.
Aclaró que no se trata de impedir la difusión de los resultados si no de que los que se difundan no estén manipulados.
Arturo García Hernández, La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "Exigen académicos al IFE que revise método de encuestadoras"