Henrique Capriles llama a la unidad


BUENOS AIRES.— Acompañado por una multitud, el ex gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se convirtió ayer oficialmente en el candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela, al inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Vamos a unir a Venezuela cueste lo que cueste”, afirmó con la carta oficial de su candidatura en la mano, que le había extendido la presidenta de la CNE, Tibisay Lucena, y ante decenas de miles de personas que colmaron la Plaza Caracas.
“Los tiempos de Dios son perfectos. Aquí estoy Venezuela. Hemos trabajado mucho para decir a Venezuela que sí podemos construir un país grande y unido”, puntualizó Capriles, de 39 años, quien se refirió al presidente Hugo Chávez como un mandatario que “está aburguesado”.
Desde temprano, miles de simpatizantes opositores recorrieron las calles de Caracas, hasta que después del mediodía el candidato Capriles, vestido con la playera del seleccionado de fútbol de su país (“la vinotinto”) ingresó a la sede del Consejo Nacional Electoral para registrar su candidatura.
Con silbatos, pancartas y cánticos referentes a las elecciones, la oposición hizo una fiesta ayer a lo largo de 10 kilómetros, en una ciudad que hoy vivirá algo similar pero todo pintado del “rojo, rojito” del chavismo.
“Tenemos que recordar este día que será histórico. No aspiro a ser presidente de un grupo de venezolanos. Yo no soy enemigo de nadie; soy enemigo de la violencia, de un país que tiene todo para avanzar pero tiene un gobierno que no le permite avanzar, que lo ha dividido”, aseguró.
“Hoy doy un paso más para la victoria del 7 de octubre. Venezuela estoy a tu servicio. Pueblo, este flaquito está a tu servicio”, exclamó Capriles, un abogado de profesión, soltero y con estudios de economía.
Asimismo, recordó que en estos meses de campaña recorrió el país “casa por casa, corazón por corazón; por eso no tengo dudas que el 7 de octubre (día de los comicios) le vamos a abrir la puerta al futuro a nuestra querida Venezuela”.
Si bien todas las encuestas lo muestran detrás del presidente Chávez, la enfermedad de éste aparece en esta elección como un factor a tener en cuenta al analizar algunos posibles escenarios de aquí a los comicios de octubre.
Hoy será el turno del convaleciente jefe de Estado para inscribir su candidatura para el 7 de octubre, día pautado para los comicios presidenciales. Hasta la semana pasada, cuando se anunció que sería inscrito hoy, se había seguido especulando con la posibilidad de que el presidente se saliera de la contienda como consecuencia del cáncer que padece.
“Agigantado”
En los últimos días, fueron contadas las apariciones del presidente, pero ayer el canciller Nicolás Maduro sostuvo que Chávez llegará a la hora de la firma como candidato en la CNE “agigantado por las encuestas que no mienten”.
Según Capriles, quien quedó registrado como postulante de una coalición de 39 partidos, la suya es “la candidatura de la vida, del progreso, de la esperanza, del futuro”, y calificó al presidente, al que se refirió como “el otro candidato”, como una opción que plantea divisiones y la polarización, al decir que si llega al Palacio de Miraflores “se va a acabar la división entre chavistas y escuálidos. No hay dos Venezuelas, amigos, hay una sola Venezuela ”.
José Vales corresponsal, El Universal, 11 de junio.

0 Responses to "Henrique Capriles llama a la unidad"