Lamentable error, boletas con doble folio: Valdés


Guadalajara, Jal. 9 de junio. El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, calificó de lamentable error de Talleres Gráficos de México la existencia de dos boletas que tienen el mismo folio de control de impresión detectadas en el consejo distrital 8, en el estado de Oaxaca, hechos que fueron denunciados por los representantes del PT ante el consejo local del IFE en esa entidad, Flavio Sosa Villavicencio y Gilberto López Jiménez.
Hoy por la mañana se hizo un acto con la participación de los consejeros del distrito (8 de Oaxaca), de los representantes de los partidos y un notario público que dio fe del error de foliado de dos boletas, una de ellas con daños en el propio documento. De ese acto tendremos un acta notariada con la cual informaremos, primero a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y, de ser el caso, al Consejo General del IFE, agregó Valdés Zurita.
El presidente de la citada comisión, Alfredo Figueroa Fernández, quien acompañaba al titular del IFE en la rueda de prensa posterior a la visita realizada al set de televisión desde donde se transmitirá mañana por la noche el debate, en Expo Guadalajara, afirmó que tanto la legislación electoral como el modelo y método de trabajo del IFE prevé la solución y corrección de este tipo de incidentes.
A su vez, el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que el problema se originó por los tiempos entre la impresión de boletas y el cierre del listado nominal. Una vez conocido con precisión el número de electores de ese distrito, se determinó que había necesidad de ordenar la impresión de 200 boletas más, lo que supuso, por error en los Talleres Gráficos de la Nación, que se duplicara el folio de una o dos boletas, nada más.
Juan Carlos Partida y Alonso Urrutia, La Jornada, 10 de junio.

0 Responses to "Lamentable error, boletas con doble folio: Valdés"