Los electores podrán calificar el desempeño del IFE el 1º de julio


En la elección del primero de julio los ciudadanos evaluarán a los candidatos, pero también al Instituto Federal Electoral (IFE) y expondrán las razones que motivaron su voto.
Por medio de una boleta electrónica que estará a disposición de los electores, en una muestra de mil 200 casillas en todo el país, de las más de 143 mil, se podrá calificar la función del IFE como árbitro y organizador de los comicios.
Este martes, durante una reunión de la comisión de capacitación, los representantes de los partidos, funcionarios y consejeros electorales, acordaron los pormenores de este ejercicio, que busca ser un paso más hacia futuros comicios constitucionales mediante el voto electrónico.
Vamos a tener un ejercicio de la boleta electrónica, cuatro en cada distrito, para formular preguntas a los ciudadanos respecto de cómo ven la gestión del IFE, cuáles son los elementos que tomaron en cuenta para votar por el candidato de su elección y posiblemente incorporaremos otra pregunta sobre el manejo de la boleta electrónica, que será preámbulo de las urnas electrónicas a escala federal, dijo el consejero Marco Antonio Baños.
Consciente de que el proceso hacia ese meta de largo plazo requiere de mucho tiempo, dinero, esfuerzo y, sobre todo, reformas legales, en la jornada electoral del primero de julio se tratará de familiarizar a los ciudadanos con los nuevos métodos de escrutinio y cómputo sustentados en la tecnología.
Esto permitiría tener resultados unas cuantas horas después del cierre de casillas para las contiendas federales, ya que el mecanismo ha sido utilizado en contiendas locales.
Las boletas electrónicas del IFE serán instaladas en cada uno de los 300 distritos electorales.
Cada aparato –elaborado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional– tiene un costo de 10 mil pesos, pero se busca ampliar las alternativas para reducir las erogaciones.
Las urnas electrónicas se ubicarán fuera del área de votación en cada casilla seleccionada y cada una podrá recibir las opiniones de hasta 750 ciudadanos. En caso de que se llegara al tope se tendrían respuestas de más de un millón de electores.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 6 de junio.

0 Responses to "Los electores podrán calificar el desempeño del IFE el 1º de julio"