A nadie conviene romper el balance informativo: Calderón a concesionarios


Toluca, Méx., 31 de mayo. El presidente Felipe Calderón advirtió a los empresarios de radio y televisión que en el proceso electoral en marcha a nadie conviene romper el balance informativo que requiere una sociedad plural como la mexicana.
Al inaugurar la 81 convención nacional del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), les recordó que como prestadores de un servicio de interés público, de carácter social, juegan un papel fundamental en estas elecciones.
Demandó que jueguen ese papel con criterios de pluralidad, objetividad, mesura, tolerancia e imparcialidad.
Necesitamos que en México prevalezca, precisamente, la sensatez; más allá de la intolerancia, que se generen verdaderamente valores y espíritu democrático en nuestros procesos; más allá del encono y, por supuesto, de ninguna manera, de la violencia.
Les dijo que más allá de los espots que están obligados a transmitir por ley, sus empresas tienen una gran responsabilidad en la comunicación, al construir espacios de debate, de ideas, de reflexión y de ponderación de los argumentos de candidatos, de partidos y de expresiones públicas. Es importante que México entienda claramente lo que cada opción política representa para el futuro del país, insistió.
Calderón celebró el compromiso asumido por los presidentes de los partidos políticos, en una reunión sostenida la víspera en la Secretaría de Gobernación, de respetar los resultados del actual proceso electoral y de apoyar a la autoridad que lo conduce, que es independiente de los partidos y del mismo gobierno.
Yo celebro ese acuerdo. Y estará atento mi gobierno a su cumplimiento, insistió.
Por otra parte, el Presidente destacó que desde el inicio de este sexenio se empeñó en dar certidumbre jurídica a esta industria, que se tradujo, entre otras cosas, en la entrega de título a cada uno de los concesionarios y en el impulso decidido a la construcción de un marco legal que deja menos margen a la discrecionalidad gubernamental.
Advirtió que esta certidumbre jurídica no depende sólo del marco legal, sino también y de manera fundamental de la voluntad que se tenga para cumplir y hacer cumplir la ley por quienes están obligados a hacerlo: los gobernantes.
Por eso es fundamental que los ciudadanos valoren y exijan a todos los candidatos a puestos públicos, y de todos los partidos políticos, un compromiso claro con la ley y con los derechos de todos. No basta el derecho; se requiere también la voluntad para hacer cumplir el derecho y eso depende de la voluntad del gobernante, remarcó.
Por otra parte, el presidente del consejo directivo de la CIRT, Tristán Canales, afirmó que los radiodifusores siempre han tenido compromiso indeclinable con el desarrollo político del país, prueba de lo cual es que en la actualidad dan cobertura en sus noticiarios a todas las campañas de los candidatos a puestos de elección popular y emiten más de 40 millones de espots (a lo que están obligados por la ley).
Agregó que los grupos de jóvenes que en las últimas semanas exigen mayores espacios de expresión y participación política deben ser escuchados.
Los medios tenemos la obligación de que esas miles de voces sean escuchadas en su justa dimensión. Pero las autoridades deben garantizar que esta participación ciudadana se dé de manera civilizada y ordenada, dentro de los cauces de la ley, pidió.
Luego de ese acto, Calderón se trasladó a Silao, Guanajuato, donde inauguró la planta Pirelli, de fabricación de neumáticos, que tiene una inversión inicial de 200 millones de dólares, de un total de 400.
Destacó la fortaleza de las variables de la economía nacional en medio del gran desorden económico que vive el mundo. Esto se refleja, agregó, en que 84 de las cien empresas más grandes del planeta han decidido invertir en México. En esta administración, el país ha recibido 120 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.
José Antonio Román, La Jornada, 1º de junio.

0 Responses to "A nadie conviene romper el balance informativo: Calderón a concesionarios"