Nueva intromisión calderonista: los comicios, aún por decidirse


El presidente Felipe Calderón aseguró que la elección del próximo primero de julio está por decidirse, pues desde su percepción, cualquiera de los tres candidatos punteros en las encuestas puede ganar.
Además, el titular del Ejecutivo pidió no subestimar a los electores.Tenemos ciudadanos, desde los jóvenes que van a votar por primera vez a los 18 años, hasta los mayores de edad que votarán en la plenitud de su vida, capaces de discernir quién es la candidata o candidato que le conviene a México.
En conferencia de prensa citada para fijar la postura de México en su calidad de presidente de la próxima Cumbre del G-20, Calderón expresó que a su juicio cualquiera de los tres candidatos punteros puede ganar, pues aunque la diferencia entre uno y otro algunas encuestas la marcan muy amplia, en otras realmente el margen esmuy estrecho.
Enorme variación de preferencias
Sin embargo, dijo que desde su análisis esto ni siquiera es lo más importante, sino la enorme variación que tienen estas preferencias electorales conforme a los eventos que se presentan en la campaña. Así, pidió esperar los resultados que arrojen las encuestas luego del segundo debate ocurrido el domingo pasado. Yo creo que las preferencias van a variar, dijo.
Acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Bruno Ferrari, el presidente Calderón se definió como un demócrata, y en esa calidad aceptará la decisión de los electores ese primero de julio. México tiene una democracia de la cual nos debemos sentir muy orgullosos, dijo el mandatario, quien recordó que ésta no existía en el pasado y que hoy se consolida.
En la sesión de preguntas, el titular del Ejecutivo federal se reservó cualquier opinión respecto de las declaraciones de su antecesor y correligionario, Vicente Fox, quien hace algunos días pidió cerrar filas en torno al candidato puntero en las encuestas, en referencia al priísta Enrique Peña Nieto. No daré mi opinión sobre él y sobre su mensaje. Yo lo único que puedo decir es en lo que a mí respecta, yo soy un hombre de convicciones, de principios, de valores. Toda mi vida he tenido ideas acerca del México que quiero construir. Soy un hombre que tiene convicción ética, política, ideológica. He sido y seré siempre leal a ella.
Por otra parte, a pregunta expresa sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que, en caso de ganar la elección presidencial, no lo perseguirá por las 60 mil muertes de la guerra contra el narcotráfico, Calderón aseguró: No tengo absolutamente nada que temer.
He sido, agregó, un presidente que siempre he actuado con absoluto respeto a la ley. Lo he hecho siempre y, desde luego, no sólo he actuado conforme a derecho, sino he cumplido con mi deber, que es el de defender a las familias mexicanas, defenderlas de los criminales que las secuestran y que las extorsionan.
Incluso señaló que estas acciones se han realizado sin recurrir jamás a disposiciones como el Estado de excepción u otras, sino que todo ha sido en el marco legal, democrático y de vigencia de derechos humanos que tiene el país.
Calderón pidió a quien sea su sucesor que también actúe conforme a la ley y a su conciencia, defendiendo de los criminales a las familias mexicanas .
El mandatario también se refirió a la polémica con Andrés Manuel López Obrador sobre el costo de la nómina gubernamental y el presunto ahorro de 300 mil millones de pesos que se generaría con el recorte de salarios a la alta burocracia.
Dijo que su mensaje vía Twitter, escrito durante el segundo debate presidencial, no significó una intervención en ese encuentro, sino corresponde al cumplimiento que tiene cualquier gobierno de dar información que es de interés público. No implica ningún punto de vista ni de opinión en favor o en contra de nadie. Es información de interés público, subrayó.
José Antonio Román, La Jornada, 13 de junio.

0 Responses to "Nueva intromisión calderonista: los comicios, aún por decidirse"