Pasado de adversarios, plan de ataque de Vázquez Mota


Desde el primer bloque de preguntas y respuestas del segundo debate entre candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota descubrió su juego de golpear a los adversarios que la han rebasado en las preferencias electorales: Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Al primero, por su pasado priísta y al segundo, por los incidentes de su visita a la Universidad Iberoamericana.
Ambos, cada quien a su manera, le respondieron que estaba mintiendo. López Obrador le precisó de manera respetuosa que en 1971, cuando según la panista se había afiliado al PRI, él estaba en la preparatoria. Aparento más edad, nada más tengo 58 años, estoy aflojado en terracería, le dijo el tabasqueño, y Peña Nieto le espetó que no es cierto que se haya escondido en el baño de la Iberoamericana, sino que hizo frente (el 11 de mayo) a los grupos estudiantiles que se manifestaron en su contra.
Vázquez Mota no quedó conforme con la respuesta de López Obrador y antes de que concluyera su última participación en el bloque Política y Gobierno, indicó que hay muchas evidencias que prueban lo contrariorespecto de cuándo se afilió al tricolor.
Explíqueles a los jóvenes
Ya le había planteado que diera una explicación a los jóvenes que hace poco le pidieron acompañarlos en la Plaza de las Tres Culturas, porque, según ella, usted se inscribió al PRI en 1971, es decir, ya habían pasado los muertos de la Plaza de Tlatelolco y la matanza de 1971 en los gobiernos autoritarios del PRI. Además, le dijo que él compuso el himno de ese partido para Tabasco.
Eso no es cierto, es la misma calumnia de siempre; pero la respeto mucho. Eso es lo que le puedo comentar, le reviró el ex jefe de Gobierno capitalino en su oportunidad.
Al arremeter contra Peña Nieto, la panista le mencionó que representa al autoritarismo del PRI, por haber financiado con dinero público un centro de espionaje en el estado de México, en su etapa de gobernador, y haber enviado al Estadio Azteca, el pasado fin de semana, camiones (sic) a reprimir, golpear algunos jóvenes, además de haberse encerrado en el baño de la Ibero cuando visitó a sus estudiantes.
El ex mandatario mexiquense le refutó que la visita a la universidad fue un momento importante no sólo para su campaña política, sino en el proceso democrático que estamos viviendo... Y sus señalamientos carecen de la más mínima verdad: ni me escondí ni fui a ningún lugar. Hice frente más bien a los grupos que se manifestaron y que se expresaron legítimamente en contra.
En punto de las ocho de la noche arrancó el debate en la Expo Guadalajara. Los candidatos destacaron sus proyectos. López Obrador se manifestó por una gran transformación con el combate a la desinformación, la desorientación y atacar el miedo al cambio. Explicó su plan de austeridad republicana, que consiste en ir a fondo contra la corrupción, terminar con los privilegios de la alta burocracia y los paraísos fiscales; también construir cinco refinerías, bajar el precio de los combustibles y más.
Peña Nieto expresó que el centro de su propuesta está en cómo darle valor al trabajo de la ciudadanía para que México transite por un nuevo camino, en un ambiente de estabilidad y de confianza. Lograr que la democracia dé resultados, los mexicanos vivan con mayor calidad de vida, se les garanticen los derechos a la salud, a la educación y a tener trabajo. Propuso eliminar 100 diputados, 32 senadores y crear una comisión anticorrupción.
Por su parte, Vázquez Mota reivindicó las acciones calderonistas y en defensa de un trato igualitario, pidió a la ciudadanía imaginar que en este proceso electoral compiten cuatro mujeres como representantes de los partidos que hoy contienden, y una vez que hizo una descripción de cada uno de los abanderados, preguntó: ¿A quién le dejarías encargada a tu familia?
Quadri recurrió a su repetida estrategia de presentarse comociudadano distante de los políticos, a quienes, afirmó, sólo les importan los espots, las encuestas y el poder. Prometió un México moderno, sustentable y competitivo.
Patricia Muñoz, Karina Avilés y Alma Muñoz, La Jornada, 11 de junio.

0 Responses to "Pasado de adversarios, plan de ataque de Vázquez Mota"