Perfilan ruptura Guzmán-Emilio

GUADALAJARA.- El reto que hizo el candidato del PAN a la Gubernatura, Fernando Guzmán, a Enrique Alfaro, abanderado de Movimiento Ciudadano, para que explicara sus supuestos vínculos con hermanos del Mandatario Emilio González Márquez dio pie a una eventual desbandada de "emilistas" de la campaña albiazul.

"Le preguntaría a Enrique si él dice que no tiene ningún compromiso, si no están incluidos los hermanos de Emilio, porque se dice y se sabe otra cosa", afirmó Guzmán en el cierre de su participación en el debate organizado por el movimiento #YoSoy132.

Al término del ejercicio, al ser cuestionado sobre los detalles de la presunta relación, el ex secretario general de Gobierno rechazó profundizar en el tema, incluso matizó el señalamiento.

"Yo no hice ninguna acusación, hice una pregunta, el señor Alfaro no contestó", indicó el panista, sosteniendo que la declaración no representaba una ruptura con González Márquez.

"De ninguna manera, hay una amistad con el Gobernador, hay una muy buena relación y hay también un agradecimiento por haberme invitado como colaborador en una respuesta para servir a Jalisco. Mi afecto, mi relación de respeto y aprecio con el Gobernador siempre".

Cuestionado al respecto, Alfaro dijo desconocer a qué se refería el blanquiazul.

Minutos después de la afirmación, al menos cuatro fuentes del Gobierno de Jalisco vinculadas a González Márquez aseguraron que los panistas afines al Gobernador retirarían el apoyo a la campaña de Guzmán, que ya estaba "con alfileres".

El debate de ayer fue un ejercicio inédito en Jalisco, porque fue organizado por la ciudadanía y no por la autoridad electoral.

Durante su participación, tanto Guzmán como Alfaro aprovecharon para hacer notar que el priista Aristóteles Sandoval no acudió al encuentro.

"Creemos que no podemos tenerle miedo a las universidades, sino encontrar en ellas el espacio adecuado para la confrontación de las ideas, la discusión y en el debate de las propuestas encontrar las soluciones que Jalisco necesita", expresó Alfaro.

Para tratar que los aspirantes no salieran del tema y respondieran las preguntas planteadas, el moderador tuvo que interrumpir en varias ocasiones las intervenciones de los candidatos.

Aunque las acusaciones fueron de todos contra todos, Alfaro fue el que recibió más señalamientos negativos.

El abanderado del PRD, Fernando Garza, aprovechó para exhibir la supuesta relación entre Alfaro y Juan Alcalá, ex dirigente de la Sección 47 del SNTE.

Mientras se realizaba el debate, Aristóteles Sandoval estuvo en San Juan de los Lagos.

Guzmán y González Márquez disputaron en el 2002 la candidatura a la Alcaldía tapatía, que ganó el último. Al llegar a la Gubernatura, éste invitó al primero como secretario general de Gobierno, que ocupó el cargo cinco años.

 
Francisco de Anda, Melina Gil y Andrés Martínez 


Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Perfilan ruptura Guzmán-Emilio"