Piden fin a monopolios

Los candidatos del PAN, Nueva Alianza y el Movimiento Progresista se pronunciaron ayer por poner fin a los monopolios en medios de comunicación.

Al ser cuestionados por el movimiento #YoSoy132 sobre la democratización de los medios, la panista Josefina Vázquez Mota, el perredista Andrés Manuel López Obrador y el aliancista Gabriel Quadri coincidieron en abrir al sector a la competencia.

Rodrigo Munguía fue el conductor de la segunda etapa del debate, que se convirtió en una arremetida de los abanderados del blanquiazul y el Panal contra el tabasqueño.

Sin mencionar el nombre del priista Enrique Peña Nieto, López Obrador insistió en que es tal el poder de los medios en México que quieren imponer al próximo Presidente, por lo que dijo que la única salida es la competencia.

"A ese grado han llegado de arrogancia, de prepotencia. Los dueños de medios de comunicación tienen poder económico, político, mediático; entonces, es urgente. ¿Cómo hacerlo?, con la competencia, y una de las formas es el uso masivo de internet. Por ese medio se dio este movimiento", indicó, para luego precisar que no expropiará medios.

Vázquez Mota expuso que siempre ha creído que los monopolios no sólo restringen la libertad de los ciudadanos, sino también incrementan las tarifas, por lo que es tiempo de poner fin a ese dominio que, consideró, ha dañado la vida del País.

"Coincido con el derecho constitucional a internet. Necesitamos una red nacional de telecomunicaciones donde puedan entrar actores minoristas, donde puedan bajar las tarifas y tengamos acceso gratuito y a una banda ancha", dijo.

Enseguida recriminó a López Obrador que no se pronunciara por el tema de la telefonía, a lo que, en su réplica, el perredista afirmó que fue el primero en decir que era falso el eslogan de que "Todo México es territorio Telcel", y aclaró que no forma parte de ningún grupo de interés, por lo que está a favor de la apertura.

Irónico, Quadri celebró que AMLO esté a favor de la competencia, pues, argumentó, es notable viniendo de la izquierda.

El tabasqueño agotó en dos intervenciones sus cinco minutos de tiempo, por lo que contestó hasta la siguiente etapa a los reclamos que le hizo Vázquez Mota.

"Nos cuesta trabajo comprender, que diga primero que habrá fraude antes de la elección y luego que respeta las instituciones. Cuestiona al PRI y fue presidente del PRI en Tabasco. Denunció el fraude electoral en 1988 y ahora tiene a Manuel Bartlett como su candidato al Senado, y todavía están los testimonios cuando acusaba a Alfonso Romo de haberse favorecido con el Fobaproa y hoy está como su financiador en el equipo de campaña. Por ello era importante que quedará clara su posición de telefonía para saber con qué candidato hablamos, si con el que se declara amoroso o con aquel que desconoce las instituciones", lanzó la panista.

En el tema de combate a los monopolios, tocó abrir la ronda a López Obrador, quien expresó: "Reafirmo mi carácter de hombre libre, he hecho de mi vida una línea recta, pueden decir de mí mis adversarios lo que quieran, pero nunca van a poder decir que soy incongruente y corrupto".

Sostuvo que ese grupo que quiere imponer al próximo Presidente es el que aplica las prácticas monopólicas, no sólo en medios, sino en bancos e incluso hasta en los alimentos, siempre protegidos por el Gobierno federal.

Vázquez Mota lo cuestionó por no hablar de los monopolios públicos, los cuales, dijo, también hacen daño al País, y se pronunció por abrir Pemex.

Quadri secundó a la panista y criticó que la izquierda no quiera aplicar las prácticas antimonopólicas en el sector energético, pues, consideró, prácticamente todos los países han abierto el petróleo a la iniciativa privada, sin que eso genere perder los recursos que genera Pemex para el Gobierno.

López Obrador les respondió en tono irónico: "Esto es muy parecido a lo que propone Peña Nieto. El petróleo no es del Gobierno, es de la Nación. Ahora el mismo grupo (en el poder) tiene ambición y está zopiloteando para quedarse con el petróleo. ¿Qué quieren? ¿Terminar de destruir al País? Dicen 'nadie plantea la privatización', es abrir a la inversión privada, no queremos eso".

Otra vez se terminó el tiempo para el tabasqueño y sus adversarios lo criticaron por su rechazo a las reformas estructurales.

 
El otro gabinete
 
En el tercera fase del ejercicio, Vázquez Mota mencionó algunos nombres de quienes podrían formar parte de su gabinete.

Mario Molina, Premio Nobel de Química; Carlos Elizondo, investigador del CIDE; Luis De la Calle, economista; Esther Orozco, candidata a Gobernadora de Chihuahua por el PRD en 1998, fueron algunos de los mencionados.

La lista la completan Cecilia Soto, ex candidata presidencial en 1994, y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ante el cuestionamiento de si buscaría cambiar el método de selección de consejeros del IFE para evitar cuotas partidistas, López Obrador dijo que buscará un mecanismo en el que participen los ciudadanos.

"Actualmente son los partidos los que los nombran, y no actúan a partir de la libertad que deben de tener para garantizar elecciones limpias y libres", señaló.

Reiteró su propuesta de implementar la revocación del mandato para evaluar la gestión de los gobernantes cada dos años, lo cual fue criticado por Quadri.

"Eso pone una espada de Damocles sobre los gobernantes y los obliga a tomar decisiones de corto plazo, a ser populistas", dijo el aspirante del Panal.

Aprovechando su tiempo, Vázquez Mota cuestionó la ausencia de Peña Nieto y criticó nuevamente a López Obrador.

"Qué lástima que no esté aquí el candidato del PRI, que haya dejado su silla vacía, que le tenga miedo a los jóvenes.

"Me preocupa que el candidato del PRD quiera llevar a consulta lo que ya son derechos de las minorías y Congresos locales han aprobado".

Sobre la eliminación de los regímenes especiales que eluden impuestos y el régimen de consolidación fiscal, López Obrador dijo estar a favor de estas medidas.

"Yo voy a financiar el desarrollo del país de tres formas: combatiendo la corrupción, con austeridad y, sí me salen las cuentas, vamos a ahorrar por el combate a la corrupción 300 mil millones", explicó.

Quadri propuso aplicar un impuesto universal para todos, sin deducciones ni exenciones.

En el tema de la legalización de las drogas, Quadri se manifestó a favor de una regulación que inicie con la mariguana, mientras que Vázquez Mota reiteró su negativa hasta no contar con instituciones fuertes y la corresponsabilidad de Estados Unidos.

López Obrador reiteró que no encabezará un gobierno de ocurrencias, por lo que consultará a la población.


Érika Hernández y Osvaldo Robles, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Piden fin a monopolios"