Pobreza y desigualdad, principales retos


Pobreza y creciente desigualdad social son dos de los principales desafíos que enfrenta el país, señalaron los candidatos presidenciales en el último tramo del debate sostenido anoche.
En ese contexto, la panista Josefina Vázquez Mota dijo a Enrique Peña Nieto que no es con deuda como se reducirá la pobreza, y aprovechó para mencionar el endeudamiento que Humberto Moreira dejó en Coahuila, así como la corrupción del ex gobernador mexiquense.
De Andrés Manuel López Obrador recordó su intolerancia, rencor confrontación y populismo, así como su falta de transparencia cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. A Quadri le sacó a relucir la tutela de Elba Esther Gordillo.
En la tercera y última parte del debate, con la temática Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador propusieron erradicar el hambre, la pobreza alimentaria, constituir un sistema de seguridad social universal, garantizar el acceso a una educación de calidad y políticas públicas en equidad de género.
Ante estos ofrecimientos, el candidato del Panal, Gabriel Quadri, cuestionó: Todo mundo insiste en regalar dinero, pero nadie nos dice de dónde (va a salir), ni quién va a pagar. Yo sí digo de dónde va a salir. Propongo que se elimine el subsidio a los combustibles y destinar estos recursos a la educación, pues, desde su punto de vista, la educación de calidad debe ser el tema prioritario debido a que constituye el único igualador social.
En su intervención, Vázquez Mota se comprometió a alcanzar una cobertura total de bachillerato en 2018 y pasar de 8 millones a 16 millones de becas a estudiantes de todos los niveles. Dijo que la superación de la pobreza y cerrar la brecha a la creciente desigualdad social son los desafíosmás grandes que tiene el país, y ofreció superar la pobreza alimentaria.
Recordó su paso por la Sedeso, donde señaló que a los pobres les urge el crédito, y refirió que durante su gestión en esa secretaría no hubo más uso clientelar de los programas sociales.
Ya en plan de ataque, la panista señaló que el dilema es el retorno del PRI con dos rostros: intolerancia y crisis económica. Incluso, le recordó a Peña Nieto que si (el PRI) hubiera aprobado la reforma laboraltendríamos 400 mil empleos más. En respuesta, el priísta pidió a la abanderada panista que no reparta culpas.
En sus descalificaciones a López Obrador, Vázquez Mota citó las palabras de Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien al reunirse con los candidatos dijo que “ahí está la red de componendas con quienes años atrás buscaban el camino democrático: Manuel Bartlett fue quien fraguó el fraude de 1988 y ahora es candidato del Movimiento Progresista.
A Peña Nieto le reprochó que hubiera dedicado su tesis profesional al ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, por su tenacidad y ejemplo de trabajo.
El candidato priísta le reviró: Veo en usted la insistencia de hacer descalificaciones, tanto, que le llevó a buscar 20 años la dedicatoria de una tesis. Reconoció la dedicatoria, pero explicó que se trató de una cortesía a quien en ese momento era su jefe y le dio la oportunidad de estudiar.
López Obrador privilegió sus propuestas y advirtió que mientras no se atienda la monstruosa desigualdadserá imposible terminar con la violencia y México no podrá serenarse. Propuso atender las causas del delito, terminar con la corrupción y dar eficacia a los cuerpos policiacos.
Acto seguido, el candidato de las izquierdas recordó los nombres de quienes integrarían su eventual gabinete, entre los que destacan Marcelo Ebrard, como secretario de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O, Hacienda; Jorge Eduardo Navarrete, Relaciones Exteriores; Juan Ramón de la Fuente, Educación; Cuauhtémoc Cárdenas, Pemex, y Elena Poniatowska, en la nueva secretaría de cultura, entre otros.
Mientras tanto, Gabriel Quadri propuso que la drogadicción se asuma como problema de salud pública, crear la agencia mexicana de mares y costas, el instituto cultural Octavio Paz y una segunda reforma agraria, así como la integración de las secretaría de ciudades y vivienda
La Jornada, 11 de junio.

0 Responses to "Pobreza y desigualdad, principales retos"