Preocupa al IEDF riesgo de conteo doble de votos en comicios de julio


En los comicios de julio próximo en esta capital existe el riesgo de que haya conteo doble de votos o impere la confusión entre los electores respecto de la forma en que deberán marcar la papeleta en las casillas, y eso lleve a invalidar el sufragio, afirmó Yolanda León Manríquez, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Expresó que frente a ese escenario se están tomando las previsiones necesarias para reducir al mínimo el número de votos nulos.
Recordó que en los comicios locales de 2009, el porcentaje de sufragios no válidos llegó a poco más de 10 por ciento, sobre todo por la campaña para anular el voto, y por el tipo de boleta que se utilizó en ese entonces, en la que si bien hubo alianzas de algunos partidos políticos y llevaron candidatos comunes, aparecieron en recuadros por separado, situación que se presentará nuevamente en las elecciones venideras.
Por eso, dijo, tiene que haber claridad en el votante y en el escrutador de la mesa directiva de casilla, de cuáles son las distintas formas en que se podrá marcar la boleta y en qué casos será válida y en cuáles no. Eso, para nosotros, ha sido motivo de preocupación.
Remarcó que el IEDF puso en marcha una serie de acciones para capacitar a los funcionarios de casilla sobre ese tema; también se elaboró y entregó una regleta en la que se enlistan las distintas formas de votar y que serán válidas, además de que se colocarán cartulinas con la misma información afuera de las mesas receptoras del voto.
Puso énfasis en que la persona que vaya a sufragar debe tener claro que si vota por dos partidos que llevan al mismo candidato (como en el caso de PRI-PVEM), se sumará el apoyo sólo al abanderado común y no al partido; lo mismo ocurrirá con la alianza PRD-PT-MC. Pero si hay dudas, lo mejor que pueden hacer los electores es marcar sólo un recuadro en la papeleta, y así no habrá ningún riesgo de que se anule nada, y cuente tanto para el partido como para el candidato.
León Manríquez mencionó el caso de 2000, cuando en casillas de la delegación Álvaro Obregón se hicieron conteos dobles por esta cuestión de los partidos políticos en distintos recuadros, situación que luego se impugnó y se invalidaron sufragios.Ahora vemos que habría ese riesgo, por eso estamos atentos y ya emprendimos diversas acciones para evitarlo.
Raúl Llanos, La Jornada, 11 de junio.

0 Responses to "Preocupa al IEDF riesgo de conteo doble de votos en comicios de julio"