Presume Josefina 'híper disciplina'

GUADALAJARA.- Consciente de que es su última oportunidad de meterse a la contienda, Josefina Vázquez Mota se preparó exhaustivamente para el debate de esta noche.

La candidata se encerró ocho horas ayer con su equipo para hacer tres simulacros del debate, de 135 minutos cada uno, en un estudio de televisión alquilado en un lugar "secreto" de esta capital.

Ahí se instalaron los cuatro atriles de los candidatos, la mesa del moderador, cinco cámaras de televisión, equipo de iluminación y media docena de monitores.

Roberto Gil, coordinador de su campaña, informó que en los preparativos participaron 24 personas, entre colaboradores; especialistas en imagen, discurso y propuesta; analistas, camarógrafos y asistentes de producción.

"Está híper disciplinada, trabajando a conciencia. Va a dedicar 60 por ciento a propuestas y 40 por ciento contrastes. Josefina viene brava", advirtió Gil.

El coordinador explicó que los ensayos consistieron en simulacros del debate de principio a fin, desde el saludo de entrada y salida, hasta sus intervenciones en los tres bloques en que se divide el debate: política y gobierno, México en el mundo, y desarrollo social y sustentable.

"Utilizamos sparrings en todo momento, simulamos los cuestionamientos que pueden hacerle con base en lo que salió en el primer debate y lo que se ha publicado. Prácticamente todos los posibles ataques están cubiertos", comentó.

Los ensayos se hicieron previendo dos posibles ritmos de debate: uno de reacción rápida en el que la candidata tuvo que responder a bote pronto y con intervenciones breves, y otro a ritmo pausado, en el que dedicó más tiempo a detallar sus propuestas.

"Preparamos los dos escenario, haciendo prácticas que simulaban ataques y respuestas rápidas, y ensayamos también los switcheos, que son los cambios de toma de las cámaras en los que ella aparecerá a cuadro mientras hablan sus contrincantes", precisó Gil.

La candidata del PAN abrirá el debate con un mensaje "fuerte" en el que explicará lo que según ella es el dilema de esta elección: el PRI con dos caras (Peña Nieto y López Obrador), o la continuidad del régimen panista.

A medio debate, aproximadamente en el minuto 40, insistirá en el contraste entre su proyecto y el de sus contrincantes, abundó su coordinador de campaña.

 
 
Tres equipos
 
Para los ensayos, Vázquez Mota habilitó a tres de sus colaboradores más cercanos como sparrings: Gil, como Peña Nieto; su vocero Juan Ignacio Zavala, como López Obrador, y el ex subsecretario de Turismo Ricardo Anaya, como Gabriel Quadri.

El ex subsecretario de educación, Rodolfo Tuirán, hizo las veces de moderador.

Además, el comité se dividió en tres equipos: uno de investigación y propuesta dirigido por Daniel Hernández y Miguel Székely; otro de imagen, coordinado por Julio Di Bella, y uno más de "sound bites", en el que confluyen Juan Ignacio Zavala, Max Cortázar, Rafael Giménez y el propio Gil.

En el primer equipo hay además un grupo de redactores preparando tarjetas, propuestas, respuestas críticas a las propuestas que hagan sus rivales y revisando los puntos débiles de los candidatos del PRI y PRD.

Se prevé que Vázquez Mota lleve fotografías y documentos y que, como en el debate del 6 de mayo, ignore a Quadri.

El segundo equipo se dedicó a grabar los simulacros y analizar los videos para revisar gesticulaciones, movimiento de manos, iluminación y "contundencia" en las intervenciones.

El tercer equipo se dedicó a detectar los sound bites o frases contundentes con aquellas ideas que pretenden posicionar los panistas ante la opinión pública después del debate.

Pasadas las 16:00 horas, Vázquez Mota interrumpió sus ensayos para trasladarse a la Expo Guadalajara, en donde visitó el foro real donde se llevará a cabo el encuentro de esta noche.

Acompañada del equipo con el que ensayó, conoció los atriles, hizo pruebas de audio e imagen.

En el ensayo, el moderador real del debate, Javier Solórzano, le explicó a detalle el formato, la dinámica de las réplicas y contrarréplicas, y su equipo tomó notas sobre los encuadres, la iluminación y los tiempos.

Irma Pía, coordinadora de comunicación de la campaña, dijo que el estudio que habilitaron para los ensayos es muy parecido al foro real, con los atriles en la posición en la que estarán hoy, las cámaras a la distancia indicada y el formato exacto del debate real.

Este domingo, la candidata del PAN continuará con sus ensayos entre las 8:30 y las 14:00 horas, informó Gil.

Se prevé que descanse hasta las 17:00 horas y que después se traslade a la Expo con sus invitados, entre los que figurará Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Ayer, el equipo de la panista difundió fotografías de sus ensayos en el set que fue alquilado para ello, y la candidata se dejó ver pasadas las 20:00 horas en un encuentro informal con la prensa.

En el predebate, la candidata y su equipo se esforzaron en mostrar confianza y seguridad, y alistaron la celebración que, ganen o no, llevarán a cabo hoy a partir de las 22:00 horas en el puente atirantado Matute Remus.

 
 
 
Apoyo alterno

El PAN llamó a apoyar a Vázquez Mota en las redes sociales durante el debate

· 5 mil activistas se han ofrecido voluntarios para apoyar a la panista, según dijo ayer el CEN del PAN.

· La recomendación es que se reúnan para seguir el debate y expresar apoyo a la panista en las redes.

· Según el CEN blanquiazul, no se recurrirá a "bots".


Ernesto Núñez, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Presume Josefina 'híper disciplina'"