Priorizan economía

La creación de polos de desarrollo económico, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y el impulso de empleo a universitarios recién egresados, son algunas de las propuestas que el PRI y el PRD buscan impulsar desde la Asamblea Legislativa.

Ambos partidos dan especial importancia al rubro económico de la Ciudad de México en sus plataformas registradas ante el Instituto Electoral del DF.

En tanto, el PAN no especifica sus acciones en esa materia.

El PRD propone avalar más incentivos fiscales, créditos, cooperativas y apoyos a las micro y pequeñas empresas, además de crear el Banco de la Ciudad de México o la Banca de Desarrollo Social, para ofrecer financiamiento a tasa cero a emprendedores, recién egresados de las universidades y a las Mipymes.

También pretende mantener el vínculo con las grandes inversiones.

"Dinamizar las Mesas de Concertación con las Cámaras Empresariales, que deriven en la implementación de acciones de política pública que permitan asegurar la permanencia de las empresas y mejorar su competitividad", especifica.

Entre sus proyectos también están multiplicar los corredores de desarrollo económico, comercial y turístico, con servicios interconectados en las zonas sur-oriente, oriente, centro, norte, sur, poniente y centro-occidente.

El PT, con el que el PRD tiene alianza, apoya la creación de zonas de desarrollo, pero el partido Movimiento Ciudadano no lo especifica, y enfoca su plataforma al mejoramiento del empleo.

El PRI coincide en la creación de centros de desarrollo económico similares a los planeados por perredistas.

"La creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, promoviendo la creación de clusters o zonas económicas georreferenciadas", indica en su plataforma.

Además, busca promover reformas en el marco jurídico federal en materia económica que beneficien a la Ciudad.

"Para generar un entorno jurídico favorable para el desarrollo de la vocación productiva de la ciudad, su reindustrialización sustentable, empleo y el crecimiento", expone.

En el documento que el PAN registró ante el IEDF, según lo mandata el artículo 297 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, no separó sus plataformas a jefaturas delegacionales y a la Asamblea Legislativa.

Menciona algunas reformas para dar mayores facultades a las delegaciones en cuanto a la seguridad pública e indica la necesidad de sacar la reforma política.

También considera mejorar la transparencia de los gobiernos delegacionales.

Nueva Alianza también destaca el espíritu económico de la Capital, pero sus propuestas se enfocan a mejorar servicios y trámites para pequeñas empresas.

 
 
 
Insisten en la reforma política

En sus plataformas legislativas, el PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano reconocen la importancia de aprobar la reforma política del DF, la cual está atorada en el Congreso de la Unión.

Los panistas mencionan la necesidad de darle mayores atribuciones a las delegaciones, sobre todo en el manejo de la Policía, y el área de servicios.

El PRD enfoca la necesidad de la reforma política en la urgencia de impulsar más la democracia participativa, por lo que uno de sus proyectos es impulsar su aprobación.

El PRI dedica un apartado completo de sus plataforma a su interés en el cambio de estatus jurídico de la Capital.

"Manifestamos el compromiso ineludible de impulsar las reformas constitucionales bajo la óptica de que el DF debe mantenerse como sede de los poderes federales (...), facilitar su funcionalidad operativa, administrativa y política; asegurar una mejor respuesta gubernamental y mayor bienestar para la sociedad; fortalecer democráticamente los órganos de gobierno (...) y ampliar la participación ciudadana", especifica.


 
 
La promesa
 
El rubro económico podría tener un peso importante en la agenda en la VI Legislatura local:
 
· El PRI plantea, entre otras cosas, reformar el marco jurídico para generar un entorno favorable para la vocación productiva de la ciudad, su reindustrialización sustentable, empleo y el crecimiento. Establecer 7 zonas económicas y estimular la cultura emprendedora mediante un fondo de capital de riesgo.

· La alianza de las izquierdas (PRD, PT y MC) apuntan a crear una ciudad productiva, la reactivación industrial y la generación de empleo, impulsar las cooperativas y la paulatina formalización del sector informal.


Jesús García, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Priorizan economía"