Prohíbe Venezuela comercio de armas

CARACAS.- Con uno de los índices de criminalidad más altos del hemisferio occidental, la inseguridad en Venezuela se ha convertido en la principal pesadilla de la población, la mayor deuda del Presidente Hugo Chávez y un tema de la campaña electoral.

El Gobierno espera que el problema disminuya con la prohibición de comercializar armas y el cierre de las armerías, que entró en vigencia ayer, pero existe escepticismo sobre la eficacia de esta medida para frenar la ola de violencia que vive el país.

"Ya nadie va a poder tener armas nuevas ni portes (licencias) nuevos. La venta de armas sólo se hará para los cuerpos de Policía y para nuestra Fuerza Armada. La tendencia es hacia desarmar a la población civil", señaló el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck al Aissami, quien anunció la suspensión en febrero.

El experto Fermín Mármol estima que aproximadamente 40 mil personas tienen armas registradas legalmente, y uno de cada cinco venezolanos "ha sentido la necesidad de armarse", de acuerdo con un informe publicado por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Pero el problema de fondo no parecen ser las armas legales. "Se están creando falsas expectativas. Estas medidas van a tener poco efecto en la reducción de la violencia porque van dirigidas a un pequeño sector", advirtió el especialista, quien precisó que existe un parque ilegal de 6 millones de armas, según datos oficiales, y al menos 9 millones de acuerdo con estimaciones extraoficiales.

El Gobierno también iniciará el lunes una auditoría a las armas utilizadas por las Policías y espera, en el plazo de un año, marcar todas las municiones para poder identificar aquellas que sean utilizadas en hechos delictivos.

Venezuela es el país más peligroso de Sudamérica con 14 mil asesinatos reportados por el Gobierno en 2010 (48 por cada 100 mil habitantes), y en 2011 alcanzó el segundo lugar del continente, detrás de El Salvador, con 19 mil homicidios (64 por cada 100 mil habitantes), según registros de ONGs.

Esta semana, el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, responsabilizó al Presidente Chávez de la situación y dijo que Venezuela es el país latinoamericano que menos invierte en proteger a su población. Entre 1999, cuando Chávez asumió el poder, y 2011, los homicidios se han cuadruplicado, según el OVV.

Un estudio realizado por la alianza opositora estimó que en la nación operan unas 18 mil bandas delictivas con no menos de 70 mil integrantes que, en su mayoría, obtienen sus "instrumentos de trabajo" en el mercado negro. "Las armas ilegales provienen de cuatro vías: el narcotráfico, los irregulares desplazados de Colombia (guerrilleros y paramilitares), el reciclaje de las armas decomisadas que no se destruyen y el comercio de los 'perros' de la guerra'", explicó Mármol.

La Asamblea Nacional está a la espera de que el Gobierno presente un proyecto para una nueva Ley de Control de Armas y Municiones, que prepara desde hace 10 meses y contempla hasta 24 años de cárcel para los agentes que trafiquen armas.

Pero Mármol cree que el problema en un país donde sólo se investigan 9 de cada 100 homicidios no se resolverá con nuevas leyes. "En Venezuela existe una Ley de Desarme vigente desde 2003, pero nunca se aplicó porque jamás hubo voluntad política", aseguró.

 
 
Sin control
 
En Venezuela ha sido muy fácil conseguir un arma.

40,000 armas con licencia existen en el país.

15 millones es el aproximado máximo de armas que circulan de forma ilegal en el país.

90% de los homicidios en el país sudamericano son cometidos utilizando un arma de fuego.

Fuente: ONGs locales como el Observatorio Venezolano de la Violencia


Cristina Marcano, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Prohíbe Venezuela comercio de armas"