Protestan jóvenes en Valle de Chalco

Unos 200 jóvenes afines al movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer afuera del Deportivo Luis Donaldo Colosio de Valle de Chalco, en el marco del mitin que realizó en ese lugar el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

A las 10:00 horas, estudiantes de la UNAM, la UAM, el Politécnico, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Unitec, la UVM y el Colegio de Bachilleres, entre otras instituciones educativas, se concentraron en la cabecera municipal, a dos cuadras de la sede del evento.

En este punto llenaron cartulinas con leyendas como: "Peña, los que leemos no te queremos", "repudio a la política del PRI", "no estoy perdiendo el tiempo, estoy contra el PRI", "mi voto no vale una despensa" y "si mató a su mujer qué hará con nosotros", entre otras.

"Nosotros con nuestra conciencia, con nuestros estudios, nos damos cuenta de que no es un nuevo PRI el que representa Peña Nieto. Vemos a (Tomás) Yarrington, que lavó dinero del narcotráfico, vemos a (Mario) Marín en Puebla, a Ulises Ruiz, en Oaxaca", indicó por un altavoz Édgar, de la UAEM.

"Por todos esos no creemos en el PRI, ni vamos a creer en el PRI. Nosotros creemos en un cambio verdadero, que somos nosotros los jóvenes conscientes", agregó el estudiante.

A las 11:30 horas, mientras miles de personas abarrotaban la unidad deportiva, los jóvenes comenzaron a marchar por las avenidas Del Mazo y Anáhuac entre gritos de "no somos porros, somos estudiantes", "el que no brinque es Peña" y "Valle de Chalco despierta".

A pesar del intenso sol y de algunos intentos de amedrentamiento por parte de un grupo de simpatizantes priistas, quienes portaban una pequeña calcomanía verde en la solapa, caminaron por espacio de una hora y media hasta que llegaron a las cercanías del acceso principal.

Una fila de personas les impidió el paso e intentó acallarlos con música de batucada. Sin embargo, los estudiantes siguieron lanzando consignas contra Peña Nieto hasta que éste terminó su mitin hacia las 14:00 horas.

Se registraron en el lugar algunas agresiones verbales, pero no hubo enfrentamientos.


Antonio Baranda, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Protestan jóvenes en Valle de Chalco"