Rechazan cableras venta atada de señal

Representantes de empresas de televisión de paga afirmaron que rechazarán la oferta de paquetes de canales de TV abierta como la estipulan las nuevas condiciones, porque podrían mantener los actuales precios y, principalmente, porque para transmitir un canal se debe comprar todo el paquete, señalaron especialistas del sector.

Una de las obligaciones que adquirió Televisa para absorber la mitad de Iusacell, están relacionadas con el licenciamiento de sus canales de televisión, que hasta ahora los vende "atados" o en paquete.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), y que representa a 25 grupos de concesionarios de TV de paga, comentó que la obligación a Televisa y TV Azteca en relación con la oferta de sus canales de TV abierta, must offer y must carry, no cambia en nada la forma en que se estaban comercializando estas señales.

"Si a mi me dicen te doy las dos o tres señales de TV abierta a 1.96 dólares (por usuario al mes), la verdad la mayoría de las empresas de cable van a descartar comprarlas", dijo Padilla.

Una de las obligaciones que Televisa y Iusacell deben aceptar para que se lleve a cabo la concentración es en materia de licenciamiento de canales.

"GTV (Grupo Televisa) y TVA (TV Azteca) ofrecerán dos planes de señales: i) incluirá solamente un paquete de canales de TV abierta; y ii) otro que incluirá los canales de TV abierta junto con canales de TV restringida", indica la resolución de la CFC.

Pero como parte de la propuesta hecha por Televisa y TV Azteca a la Comisión Federal de Competencia (CFC), se incluye una oferta de 1.70 dólares por usuario al mes por el paquete de canales 2,4,5 y 9 de TV abierta de Televisa, mientras que TV Azteca por usuario al mes pidió 0.50 dólares por el paquete de los canales 7, 13 y 40.

Mientras que por los paquetes que incluyen canales extra para TV de paga, Televisa mantiene en su oferta los 1.96 dólares por usuario al mes y TV Azteca, 0.65 dólares.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que con esta resolución no hubo cambios pues finalmente se deben adquirir los canales de TV abierta de manera atada de Televisa o de TV Azteca.

"No tienes posibilidad de elegir y al mismo tiempo no se establece la obligatoriedad para que las empresas, en este caso Televisa y TV Azteca, en sus sistemas de televisión restringida, también suban los nuevos canales de TV abierta que pudieran existir o bien otros canales, sobre todo de cobertura local", comentó Sosa Plata.

Esto significa que las prácticas monopólicas siguen, aunque no tan rígidas, añadió.

 
 
¿Dónde estamos?

El must offer es cuando las televisoras abierta ofrecen a las TV de paga sus señales; el must carry es el derecho de las primeras por ser transmitidas por las segundas.



     ESQUEMA  ESQUEMA
PAÍSMUST OFFERMUST CARRY
MéxicoCon costoCon costo
Estados UnidosCon costoSin costo
Gran BretañaSin costoSin costo
FranciaSin costoSin costo

 
 
Fuente: con información de la Cofetel y ARTM
 
 
Condiciones televisivas
 
A pesar de los cambios que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica se mantiene el esquema de venta de canales atados de televisión abierta.

14 señales era la oferta que tenía Televisa antes de las obligaciones impuestas por la CFC.

4 canales de TV abierta podrá empaquetar Televisa y 3 canales TV Azteca tras las condiciones del regulador.

70% es la cobertura nacional de Televisa y 30 por ciento es la cobertura de TV Azteca.

Fuente: con información de ARTM.


Carla Martínez, Reforma, 20 de junio.

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