Se une PAN al PRI en queja contra AMLO por supuesto pase de charola


El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que es preliminar la indagatoria de este organismo sobre las denuncia del PRI contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición de partidos de izquierda, por presunto financiamiento ilegal a su campaña.
Con base en ella, el abanderado podría ser requerido para que responda a la demanda del PRI como, en su caso, lo harán los otros tres aspirantes presidenciales, en el contexto de la fiscalización de los gastos de campaña, ya sea motivado por alguna queja o por el procedimiento que se sigue a todos los contendientes.
Sobre el expediente particular del tabasqueño, dijo que una eventual comparecencia siempre es útil para responder a las acusaciones y deslindar responsabilidades.
En tanto, el PAN se sumó ayer al PRI al presentar también en el IFE una queja contra López Obrador y los partidos que integran la coalición encabeza (PRD, PT y MC) o quienes resulten responsables, en virtud de la recepción de aportaciones ilícitas para la campaña presidencial del denunciado.
El blanquiazul sustenta su denuncia en notas periodísticas que refieren la existencia de una grabación donde presuntamente Luis Costa Bonino, asesor de campaña del candidato, negocia con el empresario Luis Creel para pedir a la iniciativa privada 6 millones de dólares para ganar la contienda electoral del próximo primero de julio.
Ambos partidos solicitaron que la Unidad de Fiscalización del IFE indague el particular.
Entrevistado en Veracruz, el presidente del instituto electoral comentó: Si la investigación conduce hacia ello (citarlo), vamos hacerlo. Sin embargo, como se trata de una indagación de fiscalización, debe ser muy cuidadosa; estoy seguro de que la comisión encargada trabajará con mucho profesionalismo. Se está integrando el expediente.
Subrayó que se trata de “una investigación preliminar: primero se tiene que ratificar la denuncia que ya se presentó (la del PRI); segundo, la valoración de las pruebas y, tercero, que las personas que se señalan tengan la posibilidad de expresar en su defensa lo que consideren pertinente.
El IFE siempre actúa con equidad, subrayó.
Luz María Rivera y Fabiola Martínez, La Jornada, 2 de junio.

0 Responses to "Se une PAN al PRI en queja contra AMLO por supuesto pase de charola"