Titubeos y bromas de los candidatos provocan un carnaval en redes sociales


El debate de anoche entre candidatos presidenciales se volvió una carnaval hilarante en redes sociales, donde los cibernautas escogieron a Gabriel Quadri como el bufocinto de su fiesta. Bueno, ni el actor Gael García Bernal, que aprovechó para aplaudir las intervenciones de Andrés Manuel López Obrador, dejó ir vivo al candidato de Nueva Alianza, y en su cuenta de Twitter escribió: Lo de Quadri es como personaje de Héctor Suárez. Casi tan extrovertido.
Estaba la chunga en grande cuando Felipe Calderón saltó al ágora digital para responder, sin mencionarlo por su nombre, a la propuesta de López Obrador de reducir los salarios de los altos funcionarios para financiar programas sociales. El titular del Ejecutivo escribió en su cuenta de Twitter: Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ? sueldo: 1 000 m. Tal cual.
No tuvo mucho eco la intervención presidencial. Prácticamente no había manera de tratar ningún asunto en serio. Cualquier error, titubeo, palabra mal pronunciada, era motivo de burla y escarnio, tanto en Twitter como en Facebook.
Cuando la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, pronuncióNueva Yor, en Twitter alguien aclaró que Nueva Yor es como Nueva York, pero diferente. Todo esto dio una movilidad incesante y vertiginosa a la lista de temas relevantes o trending topics. Y a esa velocidad aparecían y desaparecían las etiquetas en favor o en contra de tal o cual candidato. Desde #eldebateesdeJosefina y #ConPeñaMéxicoVaACambiar, hasta #MeTraboComoEPN –en referencia a los titubeos del candidato del PRI–, #TiembloComoJosefina o #HijoDelPejePirrurris, en referencia a uno de los hijos de López Obrador, quese gajta 25 mil pesitoj en unoj tenij.
Y en Facebook no se quedaban atrás términos de relajo. Cuando Gabriel Quadri dijo que no le salían las cuentas acerca las propuestas de López Obrador para reducir salarios a la alta burocracia y dedicarlos a programas sociales, la usuaria Ale Gómez escribió: No le salen las cuentas porque fue alumno de la Gordillo, jajaja.
Dos momentos en los que la chunga alcanzó su mayor esplendor fue cuando López Obrador dijo que tenía 58 años, pero que parecía de más, y cuando Quadri propuso la creación del instituto Octavio Paz: @garza_onofre anotó:En estos momentos Peña Nieto se pregunta quién es Octavio Paz.
El climax llegó cuando Quadri –¿quién si no?– invitó al público a ver el video de YouTube en que Josefina Vázquez Mota llama querida amiga a Elba Esther Gordillo. Como la búsqueda en YouTube no daba resultados, alguien propuso que se buscara en YouPorn, y así el canal de videos pornográficos se convirtió entrending topic. Así terminó la fiesta del debate en redes sociales.
Arturo García Hernandez, La Jornada, 11 de junio.

0 Responses to "Titubeos y bromas de los candidatos provocan un carnaval en redes sociales"