Acusan omisión en casos de tortura

De las 72 recomendaciones que el Comité Contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas emitió al gobierno mexicano hace seis meses para erradicar esta práctica ilegal ninguna ha sido cumplida y lo único que se percibe en el ambiente son "buenas intenciones", pero no hechos concretos.

Así lo denunciaron organizaciones internacionales especializadas en el tema tras concluir en México una misión de siete días durante la cual se entrevistaron con funcionarios, activistas, legisladores y víctimas en Chihuahua, Guerrero y Distrito Federal.

"Hay buenas intenciones por parte de algunas autoridades, pero no se ven intenciones que lleven a algo concreto y no basta con una buena intención y no se han visto resultados", reprochó Andrea Meraz, de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) en una conferencia de prensa en la que también participaron activistas de la organización Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura.

A inicios de diciembre el CAT exhibió en su diagnóstico la debilidad institucional para prevenir y castigar la tortura e hizo una serie de recomendaciones.

Entre los aspectos de preocupación que urgió fueron la tipificación adecuada el delito, restringir la detención flagrante, invalidar las confesiones coaccionadas, investigar y sancionar las denuncias de tortura, erradicar el arraigo y adoptar medidas para garantizar que los reos no sufran maltrato.

No obstante, las organizaciones expresaron que los esfuerzos han sido enclenques, ejemplo de ello es Guerrero donde el ilícito no está incluido en el Código Penal y Chihuahua en cuyo nuevo sistema de justicia se aceptan confesiones bajo tortura como pruebas.

Henia Prado, Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Acusan omisión en casos de tortura"