Afronta trabas la coalición de PRD y AN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentó obstáculos, por determinaciones de órganos electorales, para concretar alianzas con el PAN en ocho de las 14 entidades que el próximo 7 de julio irán a las urnas.

Los perredistas pudieron concretar y registrar la coalición en cuatro estados, determinaron ir en dos más en una unión de facto e interpusieron impugnaciones en otras cuatro.

El PRD y el PAN contenderán juntos en las elecciones de Baja California, Aguascalientes, Sinaloa, Puebla y Zacatecas.

Mientras que en Veracruz y Quintana Roo empujaron alianzas de facto, tras resoluciones en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso de Puebla, el PRD y el PAN se presentan juntos con Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (coalición Puebla Unida). Mientras que Movimiento Ciudadano y PT van cada uno por su cuenta.

En tanto, en Sinaloa, los perredistas van aliados con el PAN y el PT. Aunque en un principio enfrentarían a PRI, PVEM y Nueva Alianza separados también registraron coalición.

En Baja California, el único estado que renovará la gubernatura, el líder nacional perredista Jesús Zambrano anunció el respaldo al panista Francisco Vega de Lamadrid, candidato de la coalición "Unidos por Baja California", que incluye a Nueva Alianza, y destacó que los sondeos dan una amplia preferencia sobre esta alianza. Por su parte, el PRI, PVEM y PT impulsan a Fernando Castro Trenti.

Mientras que en Coahuila, el PRD no pudo concretar la alianza con los panistas, aunque lograron ir juntos en algunas alcaldías.

En Zacatecas, la alianza Rescatemos Zacatecas que los perredistas empujan con el PAN enfrentó un primer revés, pero posteriormente la Sala Regional Monterrey revocó la resolución del órgano electoral local y la coalición pudo registrarse.

En tanto, en Durango, el Tribunal Electoral local revocó la alianza "Es por Ti y por la Dignidad de Durango". El caso fue impugnado por los perredistas ante la Sala Regional del TEPJF, que aún no se pronuncia.

En Veracruz, en medio de acusaciones por la presunta utilización de recursos públicos para promover las candidaturas del PRI y de que panistas y perredistas acusaran al Gobierno estatal de inmiscuirse en los procesos electorales, el Tribunal Electoral confirmó la resolución de los órganos locales y tiró la alianza entre PRD y PAN.

Otra determinación que representó un revés fue la revocación de la coalición en Quintana Roo. Aunque el PRD anunció que irán juntos en alianza de facto y también interpusieron un recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral.

En Oaxaca, aunque no está registrada, se prevé una alianza parcial y para algunas alcaldías, pero hasta ahora irán solos. En Tamaulipas, Tlaxcala e Hidalgo también contenderán separados.

 
 
Prometen vigilar
 
Tras destacar la unidad de panistas y perredistas en los comicios de la entidad, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, advirtió que mantendrán vigilado al Gobernador priista Miguel Alonso para que no siga comprando votos con recursos públicos.

"El Gobernador está desesperado y por eso emprendió una campaña negra muy agresiva en contra de nuestros candidatos, compra votos con el reparto de despensas, láminas y cemento, con una intervención descarada de Miguel Alonso y los alcaldes priistas", aseguró.

Coaligados

En algunas entidades donde no se concretó la alianza, PAN y PRD acordaron apoyar a los mismos candidatos:

Juntos

· Aguascalientes.

· Baja California.

· Sinaloa.

· Zacatecas.


Parcial

· Coahuila.


Con otros partidos

· Puebla.

· Sinaloa.

· Oaxaca.

'De facto'

· Veracruz.

· Quintana Roo.


Resolución pendiente

· Durango.


Solos

· Tamaulipas.

· Tlaxcala.

· Hidalgo.

Leslie Gómez y Gerardo Romo, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Afronta trabas la coalición de PRD y AN"