Listo 96% de plan migratorio.- Rubio

 WASHINGTON.- El senador republicano Marco Rubio dijo ayer que la reforma migratoria que se debate en el Senado estadounidense tiene un avance de 96 por ciento.

Rubio reiteró a la cadena de noticias ABC su apoyo al proyecto con el que se busca una ruta a la ciudadanía de 11 millones de indocumentados.

"Creo que 95 o 96 por ciento de la iniciativa está en perfecta forma y lista para aprobarse. Pero hay elementos que necesitan ser mejorados", manifestó Rubio.

El legislador aclaró que la seguridad fronteriza es prácticamente el único punto a discusión en torno a la reforma migratoria.

Según la iniciativa, los sin papeles podrían adquirir la ciudadanía luego de una espera de 13 años y de pagar multas e impuestos atrasados, entre otras cosas.

Sin embargo, Rubio afirmó que es necesario tomar en cuenta las propuestas sobre seguridad fronteriza para que la legislación obtenga la aprobación del Congreso.

El senador por Texas John Cronyn propuso que se condicione la ruta a la ciudadanía hasta que se certifique que la Patrulla Fronteriza detiene a 90 por ciento de quienes tratan de cruzar la frontera.

"Si nosotros hacemos eso (reforzar la seguridad fronteriza), este proyecto de ley tiene un fuerte respaldo bipartidista en el Congreso", dijo Rubio.

Además, criticó a la Administración del Presidente Barack Obama, a quien acusó de no hacer lo suficiente para detener los cruces ilegales en la frontera.

El senador declaró que no cree que el Senado intentará aprobar el proyecto de ley sin endurecer el lenguaje sobre seguridad fronteriza.

"Si nosotros fallamos, vamos a seguir intentando. Al final del día, la única forma en la que vamos a aprobar una ley es que tenga verdaderas medidas de seguridad fronteriza en ella", afirmó.

El legislador por Florida, uno de los ocho senadores de ambos partidos que elaboraron la propuesta, ha sido criticado por los conservadores de su partido por ser demasiado suave.

Además, en los últimos días ha aumentado la preocupación de que Rubio pueda alejarse del proyecto de ley.

Pero el senador se rehusó a suponer sobre si podría o no votar a favor del proyecto sin las provisiones adicionales de seguridad fronteriza.

El legislador, de origen cubano, también restó importancia a las acusaciones de los críticos conservadores, quienes afirman que ha sido influenciado por los legisladores demócratas.

En tanto, el senador republicano Lindsey Graham dijo que el proyecto de reforma al sistema de inmigración decidiría quién ganará la elección a lapresidencia en el 2016.

"Si no aprobamos la reforma a la inmigración, si no la sacamos de la mesa de una forma práctica, no importa a quien postulemos, perderemos la Casa Blanca", dijo Graham a la cadena ABC.

"La única forma en que podemos congraciarnos con la comunidad hispana, en mi opinión, es aprobando una profunda reforma al sistema de inmigración", agregó el senador.

Graham dirigió estas declaraciones contra el ala más conservadora de su partido, la cual busca bloquear el avance de la medida en el Congreso.

En tanto, el senador demócrata Robert Menéndez afirmó que hay republicanos que no quieren una reforma, por lo que sería imposible convencerlos.

ASÍ LO DIJO
 
"La gran mayoría de los conservadores están preparados para apoyar la reforma a la inmigración, pero sólo si podemos asegurar que no tendremos otra ola de inmigración ilegal''.

Marco Rubio, senador republicano 
 
Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Listo 96% de plan migratorio.- Rubio"