Confía Patishtán en fallo liberador

A punto de cumplir 13 años preso el 19 de junio, la familia del indígena tzotzil Alberto Patishtán espera que en las próximas semanas sea liberado el profesor acusado de participar en el asesinato de siete policías.

Héctor Patishtán, en entrevista desde Oaxaca donde exhibe un documental sobre el caso de su padre, explica que el último recurso jurídico en México para lograr la liberación ocurrirá en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación regresó a esa instancia el expediente el 6 de marzo, al rechazar que fuera de su competencia el análisis para reconocer la inocencia del indígena chiapaneco.

Se espera que esta semana el caso sea asignado a un magistrado y que en diez días emita un fallo a favor o en contra de la liberación del hombre condenado a 60 años de prisión.

"Confiamos en que esta vez sí se va a hacer justicia y que no se va a repetir el grave error de la Suprema Corte", dice Héctor Patishtán, animado.

"El pueblo está muy entusiasmado y optimista de que sí se va a lograr la libertad de mi papá".

La familia también sopesa la posibilidad de que el magistrado considere insuficientes las pruebas que documentan que el 12 de junio de 2000, cuando el Ministerio Público federal asegura que Patishtán participó en la emboscada a una camioneta con policías y el hijo menor del entonces Alcalde de El Bosque, Manuel Gómez, el profesor estaba en una junta docente en el Municipio de Huituipán.

En ese caso, la opción inmediata es solicitar el indulto del Presidente Enrique Peña Nieto, acción que Héctor rechaza porque "significa que se deba perdonar a mi papá, cuando nosotros sabemos y creemos que él no debe pedir perdón al Estado, sino que las autoridades deben pedirle perdón por las injusticias que han cometido estos 13 años".

A Patishtán se le imputaron, en 2000, los delitos de homicidio calificado, lesiones, robo, daños, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y crimen organizado. Esta última acusación fue desechada en 2002.

La última opción que prevé el abogado Leonel Rivero es recurrir directamente a instituciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que analiza el caso desde 2010.

 
INCONSISTENCIAS
 
Las autoridades judiciales han ignorado la defensa del maestro que acusa faltas al debido proceso desde la detención, el 26 de mayo de 2000, hecha sin exhibir orden alguna, y con incomunicación.

El Ministerio Público federal, además, ordenó pruebas cuando aún no había acusación, lo cual viola el derecho a presunción de inocencia.

La única razón que familia y comunidad señala para la detención es la revancha del entonces Edil contra el profesor que lo acusó de incumplimiento y desvío de fondos en una carta dirigida al entonces Gobernador, Roberto Albores.

En mayo, Héctor visitó varios estados del País para presentar el documental "Vivir o Morir por la Paz y la Justicia", que revela las anomalías del caso.

Héctor convivió con su papá en casa hasta los 4 años de edad. Después, lo ha visto sólo en prisión y hospitalizado en octubre del año pasado.

Dejó la escuela para dedicarse de tiempo completo a la defensa del profesor.

"Ando dándole con todo, apoyando la campaña, no como hijo sino como ciudadano. No descansaremos hasta el día que veamos libre a mi papá".

A él y a Gabriela, su hermana de 23 años los acompaña gente solidaria con su causa.

El jueves, aniversario 13 de la detención, en el Palacio de Bellas Artes se hará una concentración en que participará el obispo Raúl Vera, entre otros defensores de derechos humanos.

Ese mismo día se realizará una misa en la entrada del Cereso de San Cristóbal de las Casas.

 
DE BUEN ÁNIMO
 
Patishtán se encuentra optimista y evoluciona bien desde que en octubre de 2012 le fue extirpado un tumor cerebral, indica su hijo menor.

En el Centro de Reclusión Social de San Cristóbal de las Casas, el maestro recibe visitas y puede hablar por teléfono, a diferencia del penal federal de Guasave, Sinaloa, donde estuvo 10 meses sin contacto con su familia, agrega.

-¿Cómo está ahora el ánimo del profesor?

-"Hasta la victoria siempre" -cita Héctor, sonriente, la frase favorita de su papá.

Adversidades
 
El caso Patishtán ha tenido momentos críticos.

2000
 
Mayo 26. Detienen al profesor Alberto Patishtán. Lo acusan de emboscar y matar a policías. Su abogado, Leonel Rivero, vecinos de El Bosque y familiares señalan revancha política.

 
 
2000
 
Junio 19. Encarcelan a Patishtán, acusado de seis delitos. Defensores de derechos humanos, como el obispo Raúl Vera refutan los señalamientos.

 
 
2012
 
Octubre. Extirpan un tumor cerebral al reo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, a donde viaja solo con custodios de Chiapas al DF.

 
 
2002
 
Marzo 18. El Juez Primero de Distrito del Vigésimo Circuito dicta sentencia de 60 años de prisión. Se organizan grupos contra la resolución.

2013
 
Abril 24. En la Cámara de Diputados se exige la liberación del indígena,  luego que en marzo la Suprema Corte rechazó analizar la inocencia del preso.

 
 
2013
 
Mayo. Con un documental que revela las irregularidades judiciales del caso, familiares y amigos del maestro viajan por el País para exigir la liberación. albertopatishtan.blogspot.mx
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Hago un llamado a las autoridades por la injusticia que se vive en México. A los ministerios públicos y a la PGR: exigimos justicia. No se vale que metan presa a una persona sólo por levantar la voz".

Héctor Patishtán
Hijo de profesor preso desde 2000

Diana Baptista, Reforma, 16 de junio.

0 Responses to "Confía Patishtán en fallo liberador"