Iguala McCain muro mexicano con el de Berlín

WASHINGTON.- La frontera entre México y Estados Unidos se convertirá en la más militarizada desde la caída del Muro de Berlín, afirmó el republicano John McCain.

"No sólo es suficiente (el incremento de la seguridad), sino que es mucho más que suficiente. Seremos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín", dijo el senador a CNN.

El legislador respondió así a los republicanos que estiman pocos los 46 mil millones contemplados para proteger el confín, propuestos en la enmienda a la reforma migratoria respaldada el lunes por el Senado.

"(Esta enmienda) refuerza la seguridad fronteriza y quita toda validez al argumento de que ésta no es suficiente", señaló.

Con la enmienda Corker-Hoeven la reforma migratoria duplicaría los agentes de la Patrulla Fronteriza, alargaría el muro, e invertiría millones de dólares en tecnologías de detección.

El "amurallamiento" con el que se busca mantener lejos a los migrantes llegados de México fue exigido por los legisladores más conservadores del Congreso.

A cambio, muchos se comprometieron a aceptar que se abra un camino para la legalización de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de ellos mexicanos.

Se espera que el texto definitivo de la reforma sea aprobado esta semana por los senadores y que la Cámara baja reanude el debate después del receso por el 4 de julio.

La declaración de McCain es una muestra más del efecto que el debate de la ley migratoria está teniendo dentro del Partido Republicano, donde cunde la división.

Los más moderados, como el propio legislador de Arizona, consideran que el blindaje de la frontera que recoge la enmienda es más que suficiente.

Además, parecen satisfechos incluso con el plan inicial, cuyo presupuesto es una quinta parte del que se debate actualmente con la enmienda presentada el lunes.

Otros, como el senador de Tennessee, Bob Corker, promotor de la enmienda, dicen que ésta sí asegura el blindaje de la frontera y, por lo tanto, hace posible la reforma migratoria en su conjunto.

Un tercer grupo, en el que se sitúan los más conservadores y miembros del Tea Party, insiste en que la enmienda presenta excepciones que permitirán que no se haga realidad el blindaje.

Sin embargo, algunos, como el senador por Kentucky, Rand Paul, o el de Texas, Ted Cruz, exigen leyes más contundentes para sellar el confín.

Asimismo, sugieren bloquear el proceso de regularización de indocumentados hasta que haya resultados concretos.

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Iguala McCain muro mexicano con el de Berlín"