Pone EU límite a emisión de CO2

NUEVA YORK.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó ayer, durante un discurso, un programa para enfrentar los efectos del cambio climático.

El plan propuesto se llevará a cabo mediante órdenes ejecutivas y busca, sobre todo, poner límites a las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas generadoras de energía.

El 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del país, y una tercera parte de los gases de efecto invernadero en general, provienen de las plantas electrogeneradoras.

En un discurso, Obama dijo que instruyó a la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) a formular, para 2015, lineamientos para que plantas de energía reduzcan sus emisiones.

Asimismo, reiteró su compromiso de 2009, formulado durante la cumbre climatica de la ONU en Copenhague, de reducir para 2020 17 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero con relación a 2005.

También planteó llevar electricidad proveniente de energías renovables a 6 millones de hoga- Presenta Obama plan para atajar cambio climático res y para el 20 por ciento del consumo del Gobierno federal, para de esta manera reducir el consumo de combustibles fósiles.

"Como Presidente, como padre y como estadounidense, estoy aquí para decir que tenemos que actuar", afirmó Obama en la Universidad de Georgetown.

"Voy a ordenar a la Agencia de Protección al Medio Ambiente que ponga fin a la liberación ilimitada de emisiones de carbono de nuestras centrales eléctricas", dijo Obama.

Durante años, Estados Unidos ha rechazado cualquier intento internacional para reducir las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero.

Pero esta medida, unilateral, estaría destinada a recortar, por primera vez, las emisiones del segundo país más contaminante del mundo, después de China.

Los republicanos condenaron rápidamente el anuncio del Presidente, al argumentar que la economía estadounidense no podrá recuperarse con las restricciones al consumo de energía.

"Esas políticas cerrarán plantas de energía, terminarán con trabajos y aumentarán el costo de la electricidad", afirmó el líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, John Boehner.

Al igual que con otras iniciativas, como la reforma migratoria, Obama le imprimió un tono bipartidista a su llamado a reducir las emisiones contaminantes.

Fue un nuevo un intento por conseguir el apoyo de los republicanos, muchos de los cuales afirman que reducir el uso de combustibles fósiles afectará el crecimiento económico.

"Éste es un desafío que no se toma una pausa por la parálisis partidaria; demanda nuestra atención ahora", subrayó el Mandatario.

Obama hizo, no obstante, un guiño a sus críticos al ceder en un viejo reclamo de la Oposición: la aprobación de la construcción del oleoducto Keystone XL, para importar crudo de Canadá.

El Mandatario dijo que lo aprobará si se verifica que no contribuye de manera sustancial a las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Con información de NYT y agencias

Las propuestas
 
El Presidente Barack Obama planteó una serie de medidas a largo plazo para diversificar el consumo de energía de EU.

- Fijar límites de emisión de CO2 a las plantas eléctricas, que emiten el 40 por ciento de contaminantes de efecto invernadero.

- Reducir para 2020 las emisiones de gas de efecto invernadero 17 por ciento en relación con los niveles de 2005.

- Que el Gobierno federal incremente 20 por ciento el consumo de energía renovable en los próximo siete años.

- Llevar electricidad, fruto de energías renovables a 6 millones de hogares.

- Aumentar las medidas mitigación para comunidades golpeadas por desastres naturales.

Fuente: agencias

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Pone EU límite a emisión de CO2"