Inquieta lentitud en Senado

WASHINGTON.- La reforma migratoria avanza a paso lento en el Senado de Estados Unidos.

Durante esta primera semana de trabajo se debatió intensamente, pero sólo se logró votar una de las propuestas, la del republicano Chuck Grassley.

Su enmienda, desechada con 57 votos en contra y 43 a favor, planteaba suspender el camino a la ciudadanía hasta que se certificara el blindaje de la frontera.

Algunos senadores reconocen que les preocupa que el debate se eternice y no se acabe el trámite antes de las vacaciones del 4 de julio, como estaba previsto.

"Me gustaría empezar a votar algo para que podamos acabar a tiempo. Porque, francamente, si tengo que elegir entre pasar la semana del 4 de julio en Washington, con el clima tan saludable que tenemos, o en Vermont, prefiero Vermont", se quejó el demócrata Patrick Leahy.

"Esperaba que las votaciones se movieran más rápido. Quizá se acelere la semana próxima", dijo el senador republicano y ex candidato a la Casa Blanca, John McCain.

Más allá de los detalles de la reforma, existe un desacuerdo sobre las reglas bajo las cuales se votarán las enmiendas, así como sobre su orden.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, insiste en que es necesario exigir 60 votos para las iniciativas más polémicas.

Pero muchos republicanos se oponen, ya que son minoría en la Cámara alta.

Ángel VIllarino corresponsal, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Inquieta lentitud en Senado"