Marchan maestros en Oaxaca y Chilpancingo

Como parte de la marcha que encabezó este viernes la Sección 22 del SNTE, maestros de la gremial realizaron el retiro de la propaganda electoral que encontraban a su paso en Oaxaca.

La marcha, que se realizó en conmemoración del intento de desalojo del plantón de profesores en el zócalo capitalino ocurrido en esta misma fecha de 2006 por parte de la Policía Estatal, tuvo como punto de inicio la agencia de Trinidad de Viguera, al poniente de la capital oaxaqueña.

En el trayecto al zócalo, los mentores de la educación partieron cerca de las 10:00 horas de este viernes con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional a la cabeza de la marcha.

En tanto, en la retaguardia estaban diversas organizaciones que en 2006 se adhirieron a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como parte del movimiento político-social de aquel año.

A su paso, los profesores oaxaqueños retiraron la propaganda que hallaban a su paso como parte de lo que aseguran será "el boicot a las elecciones locales", que habrán de celebrarse el próximo 7 de julio.

Los maestros fundamentaron dicha acción en que rechazan a los partidos firmantes del Pacto por México, quienes apoyan la reforma educativa que se niegan a aceptar.

La movilización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) generó tránsito vehicular lento en la zona poniente de la capital, dada la nutrida participación de los profesores en este acto conmemorativo.

Asimismo, como parte de sus demandas, reclamaron al gobierno estatal la atención a su pliego petitorio de demandas y, de lo contrario, advirtieron un plantón y paro indefinido de labores para el próximo 20 de junio, en la víspera de concluir el presente ciclo escolar.

Piden esclarecer homicidios. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron una marcha en Chilpancingo, como parte del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Minervino Morán Hernández, uno de los dirigentes de la CETEG, informó que en el estado se llevó a cabo un paro laboral de manera parcial, como parte de su plan de acción contra la reforma constitucional en materia educativa, pero también exigieron el esclarecimiento de los homicidios de tres líderes sociales de Iguala.

Los docentes, con el respaldo de otras organizaciones integradas al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), también en la marcha que partió del campamento que mantienen desde a mediados del mes de marzo, en la colonia Burócratas, hasta el zócalo Primer Congreso de Anáhuac, pidieron justicia sobre los líderes sociales.

El pasado 4 de junio fueron hallados muertos los líderes de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, quien fue miembro de la dirigencia estatal del PRD; Félix Rafael Banderas y Ángel Román, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala en las cercanías del municipio de Tepecoacuilco.

Sofía Lorena Mendoza, regidora de Desarrollo Rural del municipio de Iguala, ex pareja sentimental de Hernández Cardona, urgió a las autoridades ministeriales a esclarecer los homicidios, aunque aclaró que en este caso no se acusa directamente al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, pero sí se pide claridad en el caso.

La Crónica, 15 de junio.

0 Responses to "Marchan maestros en Oaxaca y Chilpancingo"