Snowden suma apoyos; EU emprende su cacería


WASHINGTON.— Mientras Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para capturar a Edward Snowden, quien denunció el sistema de espionaje más invasivo en la historia del país, el ex operador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) sumaba apoyos de la opinión pública mundial, que lo considera un defensor de las libertades civiles y exige sea perdonado.
El fiscal general, Eric Holder, declaró desde Dublín que la filtración de Snowden al diario estadounidense The Washington Post y al británico The Guardian es “extremadamente dañina” para la seguridad nacional, mientras el gobierno británico instruía a sus compañías aéreas a no aceptar a Snowden como pasajero, para cerrarle así una vía de escape. Además, Holder se dijo “convencido” de que el “responsable” tendrá que dar cuenta de sus actos ante los tribunales.
Las palabras de Holder son el inicio de una apurada campaña de control de daños que reforzará el presidente Barack Obama a partir del lunes en Irlanda del Norte y posteriormente en Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró ayer que aprovechará su encuentro con Obama la próxima semana para conocer el alcance de este epionaje contra intereses alemanes.
En una forma de respuesta por adelantado, el asesor de Obama en política exterior, Ben Rhodes, aseguró ayer que durante su encuentro con sus aliados europeos —preparatorio de la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte, la próxima semana—, que el presidente transmitirá las seguridades de que el programa de inteligencia de EU tiene como único fin responder a la amenaza terrorista que no sólo afecta al pueblo estadounidense, sino a sus aliados en todo el mundo. “Insistiremos en que (el programa de espionaje) es una herramienta muy útil de nuestra seguridad en común”, señaló Rhodes.
Por lo pronto, varias compañías de internet dijeron haber alcanzado un acuerdo con el gobierno de EU para entregar información limitada sobre la cantidad de solicitudes de vigilancia que reciben, dijeron fuentes enteradas. Facebook se convirtió en la primera en entregar la cifra total de solicitudes, diciendo en una publicación en su blog que recibió entre 9 mil y 10 mil solicitudes sobre datos de usuarios en la segunda mitad del 2012, cubriendo entre 18 mil y 19 mil cuentas de sus usuarios.
En las redes sociales, una coalición de organizaciones buscan defender la causa de Snowden. Desde la sección “Nosotros, el pueblo”, un espacio alojado en la página web de la Casa Blanca, más de 74 mil personas se sumaron a la petición en favor de este “héroe nacional” para que Obama le conceda el perdón.
La simpatía de la opinión pública hacia este ex operador de la CIA que se encuentra en Hong Kong saltó incluso a las redes sociales de China, donde Sina Weibo —el clon chino de Twitter— ya lo bautizó como un “luchador por las libertades” y 81% de los usuarios está a favor de que China le conceda asilo político a Snowden. Sólo 3% apoya que se le entregue a EU.
Por lo pronto, Snowden desgranó, en una entrevista con el diario The South China Morning Post, que tiene en su poder información relacionada con el ciberespionaje de EU contra China. Ello fue interpretado como un guiño hacia el gobierno de Beijing, que podría considerarle como persona de interés a raíz de estas declaraciones, pero para EU las palabras representan más bien una deserción. En este contexto, congresistas de EU insisten en la necesidad de capturar a Snowden a la brevedad y evitar así una mayor filtración de información valiosa hacia China.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 15 de junio.

0 Responses to "Snowden suma apoyos; EU emprende su cacería"