Propone PRD 12 reformas para el sector energético, pero sin tocar la Constitución

Luego de una reunión de más de dos horas, el PRD presentó su propuesta  "modernizadora" en materia energética, basada en  12 reformas y una nueva ley de  Pemex, para las cuales no planteó ninguna modificación a la Constitución ni privatizar Petróleos Mexicanos.

Con esta propuesta,  basada en los planteamientos  de  Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD se declaró listo para el debate en torno a la reforma energética y aseguró que su proyecto es "integral, viable, responsable y posible" para la  modernización que se busca  en dicho sector , sin privatizar Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad, a las cuales perfila convertir en la palanca de desarrollo nacional que detonen la inversión pública "y la creación considerable de empleos" en nuestro país.

Las 12 reformas que plantea el PRD en materia energética son Ley de Petróleos Mexicanos; Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo;  Ley Federal de Derechos;  Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;   Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y   Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Asimismo la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos;  Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;  Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, Ley General de Deuda Pública,  Ley de la Comisión Reguladora de Energía y  Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.

También plantea crear la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.

Destaca la ley de Petróleos Mexicanos, donde el  sol azteca  busca quitar a la Secretaria de Hacienda el control presupuestal de la paraestatal, para evitar que se mantenga como "la bolsa financiera" de esa dependencia encargada de las finanzas del país.

De hecho busca exceptuar a Pemex y a la CFE de solicitar autorización a la Secretaría de Hacienda para contratar financiamientos externos.

El combate frontal  para erradicar la  corrupción  "de arriba abajo o viceversa" en Pemex, cobra especial relevancia en el documento y advierte que ello  implica transparentar la relación  de la paraestatal con el sindicato petrolero, así como combatir a todos aquellos altos funcionarios "que abusan de su condición para obtener sobornos multimillonarios en detrimento del patrimonio nacional de Pemex".

La propuesta perredista  subraya la importancia de  dotar de autonomía  presupuestal y de gestión a Pemex, evitar duplicidad de funciones operativas e  internacionalizar a esa paraestatal.

Uno de los puntos más importantes es la acotación que busca hacer el PRD del manejo discrecional que se hace de los excedentes petroleros y prohibir de manera expresa que se utilicen para gasto corriente, es decir, sueldos de funcionarios, y en cambio canalizar esos millonarios recursos a investigación y uso de tecnología en pro de la modernización de la paraestatal.

Alejandro Páez, La Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "Propone PRD 12 reformas para el sector energético, pero sin tocar la Constitución"