Abren competencia en generación

La iniciativa de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto propone que empresas privadas de generación eléctrica puedan vender la energía directamente a privados, pero la transmisión y distribución continuaría en manos del Estado.

La propuesta contempla modificar los artículos 27 y 28 constitucionales.

Hasta el momento, los Productores Independientes de Energía tienen la obligación de vender el total de su electricidad a CFE, la cual la comercializa.

Rubén Flores, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que bajo un modelo como el propuesto, las tarifas eléctricas deben ser fuertemente reguladas para evitar que la CFE elimine a su competencia.

"Las tarifas de CFE deben representar la realidad, porque igual, confiado en que si al cabo el Gobierno no quiebra, y yo no puedo quebrar, entonces pongo tarifas artificiales para eliminar a toda mi competencia.

"El proveedor grandotote, monopólico, dominante, debe estar regulado. A ver si ellos consiguen tarifas menores que CFE y las ofrecen", dijo.

Adicionalmente, hará falta revisar cómo quiere el Gobierno federal comercializar la energía en el último punto, pues en Europa y algunas partes de Estados Unidos es válido que un usuario final recurra a una empresa para recibir la energía, lo cual implica cargas administrativas y de monitoreo complejas.

Jaime de la Rosa, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), señaló que el fortalecimiento de la CRE será elemento fundamental para dar certeza a inversiones, regulación de tarifas, costos y para dar transparencia al sector.

"Una CRE que nos gustaría ver encabezando (los cambios), porque conoce los costos y sabe las necesidades del País, la potestad de establecer las tarifas como lo hace con el gas", abundó.

Destacó que la reforma requiere de un Centro Nacional de Control de Energía muy fortalecido, igual que la CRE, que regule los costos de porteo con transparencia para todos.

"Si tienes una planta de generación muy competitiva y eficiente, el despachador tendría que buscar cuáles son los costos más competitivos en generación porque se trata de buscar competencia, eficiencias y bajar tarifas eventualmente", dijo el experto.

 
 
244 mil millones de pesos requiere CFE para expandir su red 1.1 por ciento cada año entre 2013 y 2026.

Alejandra López, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Abren competencia en generación"