Peña va por apertura acotada en Pemex


El presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética en la que propone modificar losartículos 27 (sobre hidrocarburos) y 28 (sobre energía) de la Constitución para modernizar el sector con estándares internacionales.
La reforma propone una apertura del sector energético acotada, pues prohíbe los contratos de riesgo, y a cambio impulsa convenios en los que se garantiza que el Estado no pierda recursos, pues será la iniciativa privada la que asuma el costo del fracaso en la exploración petrolera.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente Peña Nieto sostuvo que con esta propuesta el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán siendo patrimonio exclusivo de la nación.
“Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera, con esta reforma Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se mantienen como empresas ciento por ciento propiedad de la nación. Pemex y CFE, lo digo y afirmo categóricamente: no se venden ni se privatizan”. 
El jefe del Ejecutivo enfatizó en que su iniciativa retoma “palabra por palabra” el texto del artículo 27 Constitucional del presidente Lázaro Cárdenas y que busca fortalecer a Pemex y a la CFE “para que vuelvan a ser empresas de vanguardia” en beneficio de los mexicanos. 
El Presidente se declaró seguro de que esta iniciativa será analizada, junto con las demás que se han presentado, a partir de un diálogo abierto, democrático, amplio y exhaustivo pero, sobre todo —dijo— a partir de un debate constructivo. 
Afirmó que el Pacto por México ha generado el clima positivo de diálogo, entendimiento, y por ello confió en que el debate en el Congreso de la Unión se centrará en cómo sí transformar a México, sí modernizar al sector energético y sí cambiar “lo que hoy ha impedido avanzar al país”. 
Dijo que esta reforma será discutida a profundidad en elPacto por México y, especialmente, por los legisladores integrantes del Constituyente Permanente. 
Acompañado por integrantes de su gabinete, empresarios, académicos y líderes sindicales, el Presidente señaló que si se lleva a cabo esta reforma se podrán crear “cientos de miles” de nuevos empleos, bajarán tarifas de luz y gas, habrá mayor producción nacional de fertilizantes que serán más accesibles, con lo que habrá mayor producción de alimentos a mejores precios.
El presidente Peña Nieto agregó que en tanto las empresas tendrán más y mayor energía para ser más competitivas, crecer y contratar a más personas a mejores salarios. 
“Esto ya lo logró el país una vez, cuando el presidente Cárdenas emprendió tres acciones decisivas para el desarrollo nacional: decretar la Expropiación Petrolera, crear Petróleos Mexicanos y reformar el artículo 27 de la Constitución”, dijo. 
Indicó que para avanzar en la consolidación de Pemex y de la expropiación petrolera, el general Cárdenas impulsó una reforma al artículo 27 para prohibir las concesiones y se otorgó al Estado el derecho exclusivo de explotar el petróleo. 
Recordó que a partir de ese texto constitucional se permitía al Estado firmar contratos con particulares y de esta manera aseguraba la producción de hidrocarburos bajo rectoría gubernamental. 
Apuntó que al dirigirse a diputados, el presidente Cárdenas señaló que la exclusión de particulares del régimen de concesiones no implica que la nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada. 
Agregó que fue hasta el inicio de la década de los 60 cuando una enmienda a la Constitución prohibió contratos con empresas privadas, y reservó todas las actividades de la industria petrolera a Pemex. 
Antes, al presentar un diagnóstico del sector, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también hizo referencia a Cárdenas y dijo que es “una reforma energética sólidamente sustentada en nuestra tradición histórica, en nuestros valores nacionales, en la reafirmación del principio de que la nación preserva el dominio directo de los hidrocarburos, pero también una reforma de energía con la mirada puesta en el futuro”
Francisco Reséndiz y Manuel Cruz, El Universal, 13 de agosto.

0 Responses to "Peña va por apertura acotada en Pemex"