Admite Presidente bajo crecimiento

El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los diputados y senadores del PRI y del PVEM que la situación económica en México es complicada.

Por ello, dijo, la expectativa de crecimiento del Gobierno federal, calculada en 3.1 por ciento, se ajustará a la baja.

En su encuentro privado en la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario urgió a los legisladores de su partido a implementar diversas estrategias para que se aprueben en el Congresos sus iniciativas de reforma energética, hacendaria y financiera.

De acuerdo con algunos legisladores consultados, Peña Nieto explicó que en los próximos días el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formalizará el anuncio sobre la reducción en la perspectiva de crecimiento, sin proporcionar cifras.

A principios de mes, especialistas de 33 grupos de análisis encuestados en julio por el Banco de México (Banxico) estimaron que el avance económico de 2013 sería sólo de 2.65 por ciento.

"El Presidente dijo que no vamos como es deseable, que las reformas son más necesarias que nunca y que bajarán las expectativas de crecimiento económico", reveló uno de los legisladores.

Suavizó, indicaron, diciendo que el panorama económico internacional está mal, por lo que México no está aislado.

A la reunión asistieron los miembros del gabinete presidencial, quienes, junto con el Presidente Peña Nieto, se tomaron la foto oficial con más de 200 legisladores.

Después, el Mandatario emitió un mensaje y les ofreció una cena, que tuvo pescado como plato principal.

Los legisladores afirman que Peña Nieto los "apapachó", al asegurarles que toda su confianza está puesta en ellos y está agradecido por la solidaridad que ha recibido de ellos y de su partido.

Sin embargo, les indicó, vendrán semanas de intenso cabildeo con el PAN y el PRD, principalmente, para sacar adelante las reformas clave de su gobierno.

Admitió que de ellas depende su compromiso de crecimiento de la economía, que el Mandatario ha dicho podría ser hasta de 6 por ciento.

En el encuentro se les explicó en términos generales los alcances de la reforma energética.

El Presidente reconoció que, políticamente, los vientos no son los mejores, pero están en lo lógica de construir acuerdos con las demás fuerzas políticas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que ojalá tengan la capacidad de convencer a los opositores pues, reconoció, es un reto que enfrenta el PRI y está complicado.

Debido a que las Cámaras de Diputados y Senadores no lograron llegar a un consenso para que en el periodo extraordinario que arranca el miércoles se apruebe la reforma financiera, en el encuentro les pidió a los legisladores pugnar por un tercer periodo para que se avale esa propuesta, así como la reforma política del Pacto por México.

Luego de tres horas, los legisladores salieron de la residencia oficial y algunos dijeron que el acto confirma que el Gobierno está cerca de sus bancadas.

"Se resaltó que no había habido periodos extraordinarios en muchos años, vamos por el segundo y probablemente habrá un tercero, dependiendo de las negociaciones del Pacto por México; entonces de darse, se podría dar el 28, 29 y 30 (de agosto)", indicó el senador Raúl Cervantes.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Admite Presidente bajo crecimiento"