Aprueba Comisión leyes secundarias

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general y en lo particular las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

Los integrantes del PRI, PAN, PVEM y Panal avalaron los dictámenes de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las reformas a la Ley General de Educación.

Con 19 votos a favor y una abstención se aprobaron los dictámenes dejando las reservas para ser discutidas en el pleno de Cámara baja.

Los diputados del PAN, Guadalupe Mondragón, y del PRI, Arnoldo Ochoa, señalaron a través de sus cuentas de Twitter que actuaron apegados a la reforma trabajada donde se contempla que los derechos laborales de los trabajadores de la educación serán respetados.

Desde la instalación de los trabajos de la Comisión, el PRI intentó aprobar las leyes reglamentarias por la vía fast track y que las tres iniciativas fueran votadas en lo general en el pleno de la Comisión, tras el posicionamiento de los partidos políticos, y discutir en el pleno de la Cámara baja los artículos reservados.

Tras leer un resumen ejecutivo, los legisladores se enfrascaron en una discusión sobre la existencia o no de los dictámenes.

Después de varios intercambios de acusaciones y peticiones para posponer la sesión debido al origen de los dictámenes, el diputado José Enrique Doger del PRI reconoció que efectivamente no existían tales, pero que los diputados del PRI habían elaborado tres de ellos sobre las iniciativas.

Tras desechar la propuesta de los perredistas de decretar un receso comenzaron los posicionamientos de los partidos.

Sin embargo, ocho legisladores de izquierda -6 del PRD, 1 del PT y 1 de Movimiento Ciudadano- abandonaron la sesión dado que los priistas y panistas se mostraron dispuestos a dictaminar las iniciativas por su cuenta.

El perredista Miguel Alonso Raya aseguró que el PRI, PAN y PVEM "decidieron sacar adelante su propio dictamen".

"No se puede negociar nada, y seguramente van a aprobar su dictamen. Tendremos que hacer las reservas para la discusión el miércoles", dijo.

Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Aprueba Comisión leyes secundarias"