Ahoga a empresa la corrupción, dicen petroleros

TULA, Hgo.- Petroleros que laboran en la refinería Miguel Hidalgo de Tula afirmaron que la corrupción impide que Pemex sea más productiva y rentable.

Los trabajadores sindicalizados, quienes evitan identificarse por temor a represalias, sostienen que México podría tener gasolinas más baratas y dejar de importar combustibles si la empresa funcionara con eficacia.

Sobre la reforma energética que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, dicen saber poco.

Otros petroleros prevén que antes de que se apruebe la iniciativa dejarán ir al dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, bien "forrado" y protegido, para que no corra la misma suerte que Elba Esther Gordillo.

"Los únicos ganones son los del sindicato y unos cuantos barberos, porque muchos son contratados por empresas externas donde los sueldos no rebasan los 3 mil pesos mensuales", comentó Adrián Esquerra.

Juan Carlos Martínez agregó que en Tula construirán la nueva refinería Bicentenario con dinero público, pero con la reforma entregarán a Pemex y a la CFE al capital privado.

Advierte que las instalaciones de la planta Miguel Hidalgo ya son obsoletas.

"No han dado mantenimiento mayor a las plantas, solo pintan sus fachadas, pero hasta a la refinería ya se le están cayendo las letras de su nombre", señaló.

Incluso dijo que empresas extranjeras como Mitsubishi y la española Iberdrola ya están generando energía eléctrica y trabajan bajo contratos.

"De Pemex se viene diciendo que no es rentable, así que no dudo que sea declarada en quiebra, tal como ocurrió con Telmex", expuso el obrero sindicalizado.

Sin embargo, los petroleros criticaron la falta de información sobre la reforma del Gobierno federal que busca abrir la paraestatal a la inversión privada.

"Todavía no sabemos qué va a pasar. Lo que escuchamos es que no va a haber privatización ni de Pemex ni de la CFE. El Presidente Peña pidió que no nos preocupemos, pero sí hay incertidumbre porque el sindicato no nos ha dicho nada", mencionó Marcos Trejo.

Trabajador eventual desde hace 20 años en la refinería Miguel Hidalgo, Trejo lamenta que cada vez escasea más el trabajo para él.

Otros se quejan de que son mal pagados, pues están bajo contrato con empresas privadas como Tapia, firma que predomina en este centro de trabajo.

En contraste, los líderes de la sección 35 del STPRM se niegan a hablar, pues es una orden que dio el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps.

La refinería Miguel Hidalgo mueve la economía de Tula y los municipios aledaños.

Aun cuando está muy atrasada, la construcción de la planta Bicentenario, el proyecto también está generando empleos en la región con el armado de naves y talleres, así como con la reubicación de pozos y canales de riego.



A largo plazo

Proyectada para reducir la importación de gasolinas, la nueva refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, apenas cuenta con la barda perimetral.

·2009 anuncian su construcción
·2015 año en que debía estar lista
·2018 segundo plazo para terminarla


10,300 millones de dólares, primer costo programado
11,600 millones de dólares, costo actualizado

Verónica Jiménez corresponsal, Reforma, 18 de agosto.

0 Responses to "Ahoga a empresa la corrupción, dicen petroleros"