Alcalde de Aguililla, desde la clandestinidad: fuerzas federales “apoyan a la gente de los problemas”

El presidente municipal de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, está próximo a cumplir un mes de haber dejado la alcaldía, las amenazas de muerte del grupo de autodefensa que surgió en junio pasado lo obligaron a salir de esta localidad de la Tierra Caliente michoacana junto con sus colaboradores.

Desde su refugió, el priista acusó a su antecesor, Adalberto Fructuoso Comparán, perteneciente al PRD, de estar detrás de las personas que integran la policía comunitaria.

“Es algo político, soy gobierno priista y el que anda organizando todo esto es el presidente que estuvo anteriormente, que es del Partido de la Revolución Democrática y todo su grupo”, aseguró en entrevista telefónica con Crónica.

Pero fue más allá al asegurar que todo el grupo “forma parte de la delincuencia organizada, por eso la gente está tan desesperada, fuera gente de trabajo y que estuvieran haciendo las cosas como son la situación cambiaría”.

Desesperado por no encontrar apoyo de las autoridades federales y estatales, Cruz Valencia aseguró que a pesar de que ya no se encuentra en la localidad, sigue recibiendo amenazas. “Los grupos de autodefensa me hablaron y me amenazaron y pues ellos traen las armas y el apoyo de la federal”, sostuvo.

Sin tapujos, el político priista reconoció que en este municipio, dedicado a la agricultura y ganadería, se escondían los integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, pero aseguró que Aguililla no es el único lugar donde lo hacían. “No nada más ahí, creo que en donde quiera hay, Si le digo que ahí no había grupos le estaría echando mentiras, sí los hay, pero no nomás ahí, donde quiera”.

Reconoció los operativos que las fuerzas federales realizan para tomar el control de la región de Tierra Caliente, pero lamentó que el “apoyo se lo estén dando a la gente de los problemas, eso es lo que ya no entendemos nosotros”.

Y remató: “Lo que yo veo es que nosotros, como presidentes municipales, no hemos visto apoyo, la mera verdad, sé que ellos (las fuerzas federales) andan en su trabajo que lo hagan, si es que en eso andan, pero al parecer andan aprovechándose de la presidencia y ahora hasta han amenazado a uno y no quieren que regrese al municipio y la verdad para mí esto es político”.

Sobre los últimos acontecimientos que culminaron con la ejecución del vicealmirante, Carlos Salazar Ramonet, Cruz Valencia señaló que se espera más violencia.

Manuel Espino Bucio, La Crónica, 2 de agosto.

0 Responses to "Alcalde de Aguililla, desde la clandestinidad: fuerzas federales “apoyan a la gente de los problemas”"